La Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, arribo la mañana de este lunes al aeródromo Cariquim de Colchane, con la misión de coordinar el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera de la denominada Macrozona Norte.

Recordemos que en el lugar existe una crisis migratoria desbordada, donde el paso irregular, se suma al aumento del narcotráfico, alto nivel de delincuencia y la trata de personas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

De esta manera, la secretaria de Estado, llegó acompañada del titular subrogante de Defensa, Gabriel Gaspar, para verificar la manera en que se realizará el despliegue. Según se ha confirmado, este se centrará en Arica y Parinacota, Tarapacá y finalmente en Antofagasta.

Respecto al trabajo de las FF.AA, Tohá dijo que «lo que debiera empezar a suceder es que empieza a haber menos circulación irregular por las fronteras».

«Ojalá eso sea el resultado de esto, que tenga un efecto disuasivo, que de consecuencia las personas se dirijan a las fronteras que están habilitadas y si alguien quiere entrar a nuestro país, lo haga por donde lo deben hacer», agregó.

Uno de los puntos consultados, tiene relación a cuánto respaldará el Ejecutivo el trabajo de los militares en esta nueva labor. «(Ellos) tienen un mandato legal y ciertamente va a ser respaldado para ese mandato, por supuesto. Lo que pasa es que hay en el debate público personas que tenían la impresión de que el rol del Ejército iba a ser distinto, pero eso no fue lo que aprobamos en la Constitución».

«En la Constitución lo que establecimos es que el Ejército se instale en las zonas fronterizas donde hay circulación irregular y que en esos lugares haga tres cosas: Si sorprende a personas circulando que podrían haber entrado de manera irregular o que estén cometiendo algún delito, que hagan un control de identidad», cerró.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter