Molestia y descontento provocaron los dichos del Diputado del partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, quien aseguró que “una mujer que ha sido violada y aborta no se desviola ni física ni moralmente”.
Recordemos que el parlamentario busca castigar con 10 años de cárcel a las mujeres que se sometan a un aborto, derogando la ley de las 3 causales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Ministerio de la Mujer y el INDH arremeten contra Urruticoechea por sus dichos sobre el aborto
- «Perrito faldero»: Presidente de Nicaragua arremete contra Boric por sus dichos en la ONU
- Urruticoechea busca derogar el aborto en 3 causales: «una mujer que ha sido violada y aborta no se desviola»
En su visita a Los Ángeles, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Biobío, Lorena Segura Inostroza, condenó duramente las declaraciones del parlamentario por el Distrito 21.
“Es intolerable que el diputado del Partido Republicano ironice y no empatice con el tremendo dolor de muchas mujeres que, lamentablemente, han sido víctimas de una violación”, expresó.
Lorena Segura, añadió que “afirmar que un aborto, no las desviola, es cruel y deshumanizado, declaraciones como estás no pueden tener cabida en nuestra sociedad”, agregó la autoridad.
Cabe recalcar que dentro de las críticas, se afirmó que los diputados deben dominar conceptos básicos y tener una formación en Derechos Humanos, especialmente con temas tan delicados.
Seremi de los dichos de Urruticoechea en materia de ley
Además Lorena Segura se mostró en contra del proyecto presentado por el diputado que busca penas de hasta 10 años de cárcel para las mujeres que practiquen una interrupción del embarazo.
“Prohibir el acceso a métodos de interrupción del embarazo seguros pone en riesgo la integridad física y psicológica de las mujeres. Debemos avanzar hacia un Estado que respete los derechos humanos y garantice la libertad de elegir de las mujeres”, cerró.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter