Una reunión de trabajo sostuvieron los camioneros con el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, donde se evidenció una falta de 20 mil conductores para que abastezcan la producción en la Macrozona Sur.
En la cita, con Fredy Martínez, presidente de Asoducam, se abordaron los temas relacionados al transporte y la seguridad, todo, en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Energencia que rige en la zona.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- «Te ca… a toda una generación y después diste la PSU»: Tiktoker barre con Chanfreau
- Se adelantan las vacaciones de invierno en colegios de todo el país
- Becas TIC 2022: ¿Cómo obtener un notebook gratis e internet por un año?
Freddy Martínez, señaló que “esta reunión está organizada y planificada justamente por el tema de la seguridad. El Gobernador está preocupado, al igual que nosotros de las cosas que han estado pasando en la Macrozona Sur donde nosotros tenemos un convenio firmado con el Gobierno”.
Bloqueo de la provincia de Malleco
Sobre la cita con la autoridad, expresó que le comentaron que la forma en que están conviviendo con la violencia rural «o como le decimos nosotros, terrorismo».
“Claramente, esto amerita una organización de atrás. Cuando se cortan varias rutas simultáneamente, primero se muestra por parte de ellos, la capacidad organizativa para bloquear una provincia completa, en este caso Malleco. También aquí se mide tácticamente el tiempo de reacción también de la fuerza, en este caso Carabineros y las fuerzas armadas”, manifestó.
“Uno de los temas que teníamos sobre la mesa, es cómo contrarrestar esto de la violencia, ya que es un enemigo dinámico que se mueve. Nosotros necesitamos seguir abasteciendo y pasando por esas zonas. Estamos permanentemente monitoreando nuestros viajes con nuestra gente y con la policía”, afirmó.
Rodrígo Díaz: «Faltan 20 mil conductores»
En tanto, el Gobernador Rodrigo Díaz, indicó que “los dirigentes regionales de transporte mayor, de camioneros, me plantearon dos materias muy interesantes. Entre ellas, su intensión de contar con apoyo desde el Gobierno regional, para formar una mayor cantidad de conductores”.
“Se estima que la cantidad de conductores que faltan en la región para sus distintos usos, supera las 20 mil personas. Por lo tanto, siendo un Gobierno Regional interesado en generar más condiciones de empleo, buscamos fortalecer aquellas actividades económicas que son relevante para la región, como la nuestra que es profundamente vinculada al transporte de carga”, enfatizó.
“Así que concordamos ante el interés de ellos, de gestionar recursos para esto. La respuesta fue sí, y quedamos en trabajar en conjunto para buscar una iniciativa de habilitar el desarrollo de una escuela para conducción especializada, para el transporte mayor”, agregó
“En segundo lugar, conversamos un poquito en temas de seguridad, que a ellos le preocupan mucho, y yo comparto aquella preocupación. Tenemos un problema grave en materia de seguridad, en las distintas rutas de la región, derivadas de los temas de conflictividad”, indicó.
Por último, el Gobernador, indicó que “quedamos en tener una reunión de manera particular para trabajar esas materias en las próximas semanas, y yo le manifesté mi voluntad como representante de las personas de la región, de estar al lado de ellos, y de cooperar de todo lo que este al alcalde del Gobierno Regional».
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter