La Corte Suprema, a través de su ministra vocera, Ángela Vivanco, se refirió a los polémicos dichos de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, sobre la supuesta existencia de presos políticos en Chile del Estallido y de los pueblos originarios.

Recordemos que en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, la secretaria de estado aseguró que “efectivamente tenemos presos políticos y no todos pero algunos que tienen que ver con pueblos originarios son presos políticos”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Posteriormente, el Gobierno tuvo que salir a explicar y la ministra a desdecirse de sus dichos.

Pero la polémica continuó, ya que desde la Corte Suprema descartaron que haya «presos políticos».

“Ya he comentado que los presos políticos son propios de gobiernos dictatoriales o totalitarios, donde el hecho de ser opositor se transforma en un delito y en consecuencia se persiguen las opiniones”, indicó.

Junto con ello, agregó que “en Chile no estamos en esa situación, estamos en un estado democrático y en consecuencia, las personas que están presas están imputadas o condenadas por delitos concretos o comunes, no porque sean opositores o por su pensamiento”.

¿Presos políticos del Estallido Social?

La vocera de la Corte Suprema, además detalló respecto a los procesos en trámite donde existen personas en prisión preventiva.

Sobre este punto, indicó que “no se corresponde con ningún tipo de sesgo político, ni persecución política, sino más bien con la naturaleza de las causas”.

“Como Corte Suprema nosotros objetaríamos cualquier intento de criminalizar la política o la disidencia o la libertad de expresión”, aseveró.

En el detalle, según un informe del máximo tribunal, en Chile hay solo 29 personas en prisión preventiva por cometer delitos asociados al Estallido Social. Entre la complejidad de cada caso, más las investigaciones, han demorado estos procesos.

“Es importante que exista esta información, para que quede claro que no estamos hablando de decenas, ni de cientos de personas, sino que de un número acotado respecto de delitos también acotados ,y en algunos casos personas que tienen antecedentes anteriores”, detalló.

“Aclarar número y situaciones es importante, porque deja de existir un mito de que hay cientos de personas esperando una sentencia o que son personas que tenían faltas menores”, cerró.

Cabe indicar que las declaraciones se emitieron durante una reunión telemática con la prensa.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter