El Gobierno resolvió decretar Estado de Excepción Constitucional en la macrozona Sur y desechar el proyecto de «Estado Intermedio» que se discutiría en el Congreso Nacional. La medida será acotada sólo a las rutas y caminos. Este sería enviado vía decreto Presidencial esta noche a la Contraloría.
Recordemos que tras la movilización de los camioneros, el propio subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se había dado un plazo de 15 días para iniciar la discusión.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Gobierno Regional solicita revocar Resolución de Calificación Ambiental del proyecto eólico Mesamávida
- Sentencian a 5 años de cárcel a Nicolás López por abuso sexual
- Bono Dueña de Casa: ¿Quiénes lo reciben y cuáles son los montos?
Sin embargo, ante la imposibilidad de asegurar los votos para esta reforma constitucional, finalmente se optó por desechar la iniciativa. Anteriormente, se había anunciado que la medida permitiría el despliegue de las Fuerzas Armadas, sin coartar las libertades constitucionales.
Lamentablemente para el oficialismo, esta discusión ha causado divisiones debido a que el PC y el Frente Amplio, se han negado a aprobar la medida que otorga facultados a las FFAA para enfrentar la violencia en el sur del país. Por otro lado, el PS – PL y PPD se cuadraron con el Ejecutivo y pidieron se adoptara esta acción.
Pero ante las amenazas de la CAM y el aumento desmesurado de violencia en la macrozona sur, en reunión de comité político ampliado, se tomó la decisión de aplicar esta, la medida más severa.
Cabe indicar que el Presidente Boric, se había comprometido a no aplicar el Estado de Excepción en este lugar. Sin embargo, la complejidad de este problema y la imposibilidad política de alinear a sus parlamentarios, lo dejaron sin opción.
Se espera que la Ministra Izkia Siches, entregue detalles del proceso en las próximas horas.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter