El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó a la ciudad de Concepción a la región del Biobío. Ello, en medio de las críticas por la tardanza en la discusión del «Estado Intermedio» en la macrozona sur.

Lo anterior, debido a que la escalada de violencia ha continuado en la zona. Sólo esta semana se desarrollaron atentados, robos de madera y quema de viviendas en las regiones de Biobío y Araucanía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tras la reunión, el subsecretario comentó los acuerdos alcanzados en la cita donde participó el Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz; el alcalde penquista, Álvaro Ortiz y; la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner.

Al respecto y sobre las críticas a la tardanza en la discusión del Estado Intermedio, dijo que «nosotros tenemos un compromiso de 15 días, y me parece legítimo que, si el gobierno adquiere un compromiso, exijan que se cumpla. Pero, los 15 días no han terminado y, por lo tanto, el compromiso que hemos adquirido no ha vencido su plazo».

«El mensaje a los trabajadores, contratistas y que concurrieron a un proceso de diálogo que tiene diversos puntos. Hay un compromiso de tramitar un Estado de Excepción que permita garantizar la seguridad de las rutas», aseveró.

Respecto a la suspensión de la Comisión Mixta que se realizaría este lunes, Monsalve dijo que el presidente de la instancia, Matías Walker, «ha informado que esto es para buscar tener un poco más de tiempo para buscar el conjunto de respaldos políticos unánimes, mayoritarios».

«El gobierno va a estar siempre disponible a usar todas las herramientas que permite el Estado de Derecho, para garantizar la seguridad y la vida de las personas«, concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter