Durante la mañana de este lunes se reunió la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, y los representantes de la Federación de Transporte y Carguío Forestal (Fetracarfor) y la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal (Fenasitranfor), para otorgar mayor seguridad a los camioneros en las rutas del sur del país.
Recordemos que tras la movilización, el Gobierno accedió a un trabajo para enfrentar la crisis de violencia en la macrozona sur. Todo lo anterior, mientras se avanza en el «estado intermedio», que permitirá desplegar a las Fuerzas Armadas sin un Estado de Excepción Constitucional.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Remueven al Seremi de Bienes Nacionales del Biobío tras denuncias
- Jiles: «Si Boric llega al 60% de desaprobación tendrá que repensar el 6º retiro»
- Cadem: Confianza en la Convención llega a su punto más bajo desde su creación
En este trabajo, Dresdner indicó que buscaron «compartir con ellos de los puntos estratégicos de Carabineros para la seguridad. Además, cuáles son las medidas que se han ido reforzando a propósito de las preocupaciones muy válidas que tienen los trabajadores forestales y los camioneros en las rutas”.
“Como son cosas de seguridad, no podemos compartir el contenido. Sin embargo, quisimos entregarles una noción de cuáles son los movimientos y trabajos que se están haciendo con Carabineros. Hay preocupaciones que fueron recogidas, porque es esa la idea, mantener este diálogo constante al igual que el seguimiento que tendremos respecto de los cambios en materia de seguridad”, agregó.
Seguridad a los camioneros: Se aumentó la dotación en un 15%
Isaac Monroy, director de Fetracarfor, se refirió a la reunión que sostuvieron con las autoridades, e indicó que «se les dio a conocer cuáles eran los puntos críticos donde se han realizado los atentados, en contra de los conductores, quemas de camiones o la vida misma de cada uno de nosotros».
«Se nos dio a conocer que la dotación se aumentó casi un 15% en la zona. Vale decir que hay un aumento de 80 Carabineros para resguardar las zonas más críticas. Estos son en el sector de Tirúa, Cañete hacia Los Sauces y otros sectores como el de Mulchén hacia el interior o Collipulli», señaló.
Sobre la posibilidad de movilizaciones futuras, Monroy añadió que “el ánimo de cada uno de nosotros que se llegue a un buen puerto. No nos hacemos la idea de volver a movilizarnos en las calles porque nosotros esperamos de parte del Gobierno obtener una respuesta positiva”.
Por otro lado el director de Fenasitransfor, Renier Díaz manifestó la importancia de haber estado en reunión con los altos mandos de Carabineros.
“Ellos comparten que la movilización es un descontento con la seguridad. Están completamente comprometidos a seguir trabajando para darle más seguridad tanto a la ciudadanía como a los trabajadores que ocupan los distintos caminos”, afirmó.
Carabineros: continuarán despliegues en la zona
Finalmente. el General Inspector de Carabineros Marcelo Araya, director Nacional de Orden y Seguridad, habló sobre el trabajo a realizar.
“En términos generales siempre es positivo reunirse, siempre es positivo coordinar, sentarse a conversar. En esta oportunidad aquí en la delegación provincial de Los Ángeles donde hemos sostenido reuniones desde la mañana con los transportistas y los hemos escuchado”.
“Ahora lo que tenemos que seguir haciendo, es seguir trabajando tal cual como lo hemos estado trabajando este último tiempo, con nuestros despliegues operativos y preventivos en esta zona”, agregó el General.
Por último el oficial manifestó que “me sentí muy conforme porque existe el ánimo de conversar, de dialogar y en las reuniones se tratan temas que son muy importantes para todos, así que nos vamos bastantes conformes y nosotros vamos a tener nuestras reuniones tácticas con los mandos territoriales”, finalizó.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter