La ministra del interior y seguridad pública, Izkia Siches, rompió el diálogo con los camioneros y aseguró que invocará todas las herramientas que ofrece el Estado de Derecho para reestablecer el tránsito en las rutas del país. Esto, debido a que pese que hubo un acuerdo el día jueves, este viernes continuaron las movilizaciones.

Recordemos que los camioneros están manifestándose por que las rutas del sur del país, se han transformado en foco permanente de ataques armados, incendiarios e incluso homicidios por parte de sujetos que en su mayoría aluden a la causa mapuche.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Frente a ello, la secretaria de Estado, leyó una declaración ante los medios de comunicación. En esta, expresó que «retiramos las propuestas por las cuales habíamos trabajado y planteado a los camioneros».

«Es en este escenario donde es necesario poder avanzar y usar todos los instrumentos legales que están al alcance del Estado de Derecho para volver a habilitar las rutas del país en protección de las personas», añadió.

En la misma línea, afirmó que «hemos conversado con la delegada. Vamos a utilizar todas las medidas que el Estado de Derecho nos compete para liberar las rutas en el más breve plazo».

«Es inadmisible e intentendible para nuestro gobierno que esto se mantenga»

Izkia Siches, sostuvo que «hemos estado desde el inicio, con la mejor voluntad de diálogo con todas las organizaciones de transportistas, de camioneros. A pesar de ellos, es realmente inadmisible e inentendible para nuestro gobierno que esto se mantenga. No solamente está el caso de la ambulancia, distintos suministros y también el traslado de la ciudadanía está siendo severamente afectado. Esto, a pesar del esfuerzo de nuestro gobierno de poder ir resolviendo, del ánimo de diálogo de las puertas abiertas y el esfuerzo que ha liderado nuestro subsecretario, Manuel Monsalve».

Con los contratistas forestales «hemos logrado llegar a acuerdos. De hecho han sacado una propia declaración, señalando que los puntos que hemos trabajado se han resuelto y frente a ello, saludamos también el espiritu de todos los sindicatos y trabajadores que comprenden que cuando hay mesas de trabajo, animo de diálogo y entendimiento, podemos trabajar y llegar a acuerdos».

«Reitero, vamos a usar todos los instrumentos que el estado de derecho nos permite para volver a habilitar las rutas, es nuestra responsabilidad como gobierno y como Ministerio del Interior es permitir el libre tránsito, pero por sobre todo, asegurar a las personas», aseguró.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter