La jornada de este viernes, se presentó el nuevo gabinete del presidente electo Gabriel Boric. La llegada de Iskia Siches a Interior o de Mario Marcel a Hacienda, entre otros nombres, fue analizada por los representantes de los gremios en Los Ángeles.
En este sentido, la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles, la Sociedad Agrícola del Biobío y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, la Multigremial del Biobío y Fenasitrafor entregaron su punto de vista sobre estos nombramientos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Irina Karamanos y cargo de Primera Dama: «Hemos decidido asumirlo»
- Joanna Pérez y dichos de Rincón: «En ningún caso la DC va a tomar palco»
- Multigremial Biobío y dichos de Juan Araya por paro de camioneros: «Es un invento»
Gremios de Los Ángeles y el futuro Gabinete
Marcela Melo: «Demandarán gran capacidad de diálogo»
Desde la CChC Los Ángeles, su presidenta, Marcela Melo, sostuvo que el nuevo gabinete de Boric, «enfrenta grandes desafíos que demandarán gran capacidad de diálogo y de construir acuerdos pensando en el bien común. Erradicar la violencia criminal, asegurar el orden público e impulsar un crecimiento económico sostenible para crear empleos formales y satisfacer derechos sociales son solo algunos de ellos».
Melo hizo énfasis en el nombramiento de Carlos Montes en la cartera de Vivienda. En este sentido, dijo que «tenemos la mejor impresión de las capacidades del próximo ministro».
«Es una persona que durante toda su trayectoria como parlamentario ha mostrado una especial preocupación y conocimientos sobre temas que hoy son críticos en nuestro país, como el acceso a la vivienda y la calidad de vida en las ciudades».
Un ministerio que también involucra a la Cámara Chilena de la Construcción es Obras Públicas. En este sentido, dijo que la próxima llegada de Juan Carlos García al cargo, «es una gran responsabilidad».
«Junto con ofrecerle todo nuestro apoyo, esperamos que dé continuidad al plan de reactivación que está en marcha», indicó.
Finalmente, sobre Mario Marcel en Hacienda, dijo que «su imagen debería generar mayor tranquilidad y confianza en los agentes económicos».
Jorge Guzmán e Izkia Siches en Interior: «Yo creo que con los terroristas no se dialoga»
El Presidente de la Multigremial del Biobío, Jorge Guzmán, también tuvo palabras para el nuevo Gabinete de Boric. En este sentido, sus primeras palabras fueron de buenos deseos a quienes estarán en las diferentes carteras. «Le deseamos el mayor de los éxitos, porque si a este gobierno le va bien a los chilenos nos va bien y eso es muy importante», afirmó.
Sin embargo, también tuvo críticas. «Respecto de quien encabeza el Gabinete, Izkia Siches (en Interior), vemos con preocupación que ella esté dispuesta a dialogar con la CAM, entidad que se ha generalmente adjudicado atentados terroristas en forma permanente».
«Yo creo que con los terroristas no se dialoga. Creo que ella no debe conocer lo que pasa en nuestra zona y el terror que vive la gente todos los días. Por lo tanto, esperamos que vean en el andar de los días si es posible ese diálogo, porque yo creo que no es posible».
En la misma línea, pidió que Boric mantenga el Estado de Excepción en la zona, ya que es ampliamente valorado. «El Presidente ha manifestado su intención de no renovar los estados de excepción constitucional. Nosotros creemos que va a tener que ir viéndolo con el paso de los días, porque es lo que la gente quiere».
«La gente ha tenido un cierto grado mayor de tranquilidad. Creo que eso es lo que nosotros esperamos en la zona, más tranquilidad y más paz. Dialogando con terroristas, eso no lo vamos a lograr», finalizó.
José Miguel Stegmeier: «Marcel da una buena señal al país»
Desde la Sociedad Agrícola del Biobío, su presidente, José Miguel Stegmeier, señaló a El Contraste que hay conformidad con Mario Marcel en Hacienda. «Creemos que tanto para el país como para los agricultores, este nombramiento da una buena señal».
Respecto a Esteban Valenzuela en Agricultura, sostuvo que «creemos que podremos trabajar con buenas expectativas, ya que él tiene una importante trayectoria, tanto en política como en el ámbito de la descentralización».
Sobre Izkia Siches, indicó que «ella tiene posiciones que son discrepantes con lo que nosotros pensamos como productores agrícolas o como productores de la macrozona, sobre todo respecto del conflicto en La Araucanía».
«Yo espero que una vez que asuma el cargo, ella se pueda empapar de la realidad, conocer lo que está ocurriendo y tomar las medidas que correspondan de un ministerio como es el que ella manejará es que justamente el de seguridad pública», aseveró.
«Lo que pasa en la zona nuestra es que el estado de derecho no está operando, estamos con gente que ha fallecido porque han sido asesinadas por parte de terroristas y cuando uno asume cargos de responsabilidad, espero que tenga la capacidad de entender que ese cargo tiene que ser para todos los chilenos y no solo para una parte», concluyó.
Miguel Pezoa: «No hagamos pirotecnia, esperemos»
Una visión más crítica tuvo Miguel Pezoa, Presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles. «La verdad es que es difícil opinar antes que los distintos actores pudieran comenzar a realizar su trabajo», comenzó diciendo.
A ello, añadió que «sin duda, nos asaltan temores naturales, producto que no entendemos muy claramente la decisión del Presidente a elegir a Izkia Siches como Ministra del Interior. Pero bueno, la verdad hay otros casos que merecen análisis, pero objetivamente, creo que no corresponde que nuestra actividad en especial, opine sobre lo que ellos pueden realizar como ministros en cada una de esas carteras».
Sobre Mario Marcel, dijo que «nombraron un ministro de Hacienda que es conocido y que tiene un domicilio en el cual todos lo hemos visto actuar. Por lo tanto, es el único que podría generarnos mayor confianza. Pero, no hagamos pirotecnia, esperemos».
«Por lo que escuché al nuevo Presidente (Boric), las últimas palabras que dio a entender habrían cambios, pero que se iban a hacer dentro del marco legal vigente», cerró.
Heriberto López: «Hoy día peligra el estado de emergencia»
Con preocupación, el Presidente de la Federación de Sindicatos del Transporte Forestal, Heriberto López, analizó los nombramientos del Gabinete. Poniendo el foco en la situación de violencia en la macrozona sur, expresó que «nosotros vemos haciendo un análisis hace bastante tiempo ya respecto de la situación. El flagelo de la delincuencia en la macrozona sur y un poco más al sur es una cosa que no tiene parangones».
«El que no exista un estado de derecho y que el Gobierno saliente ni el Gobierno entrante lo garantice, es una preocupación especialmente para nosotros los conductores y operadores de maquinaria forestal que trabajan diariamente en la zona», aseguró.
Junto con ello, indicó que «nos preocupa el hecho que llevamos haciendo un trabajo en conversaciones con el Ministerio del Interior del Gobierno saliente, respecto a que se mantenga el estado de emergencia. Hoy día peligra eso. Por lo tanto, nosotros como gremio de trabajadores y transportistas, tenemos que buscar la unidad, porque este estado de emergencia se tiene que mantener».
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.