La jornada de este jueves, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ordenó iniciar una investigación de oficio en contra de la candidata a senadora Karina Oliva. Lo anterior, luego de un reportaje de Ciper, que reveló un posible fraude de subvenciones en su declaración de gasto de campaña a Gobernadora por la región Metropolitana.
Lo anterior, ocurre a solo tres días de que se realicen las elecciones y donde su sector le quitó el apoyo e incluso llamaron a votar por otros candidatos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Bomberos de Santa Bárbara se querellarán contra candidata a diputada por polémicos dichos
- Alcalde de Los Ángeles evalúa «Gas Popular» para vender más barato a los vecinos
- Manuel Ríos candidato a diputado: «El presidente ha hecho un mal trabajo»
Según los antecedentes aportados por el Ministerio Público, el fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, quedó a cargo de la indagatoria.
Luego de los antecedentes periodísticos de Ciper, la Unidad Anticorrupción, elaboró un informe concluyendo que existen elementos podrían significar un fraude de subvenciones. Hasta el momento, han señalado que «se habrían rendido gastos electorales mendaces». Esto, por la emisión de diversas boletas y facturas millonarias por diversos servicios que no se habrían prestado.
«Todo ello, sostiene la resolución, sería indiciario de una conducta fraudulenta, con la finalidad de obtener los aportes fiscales regulados en los artículos 13 y siguientes de la Ley de Gasto Electoral. Este delito es de carácter común y de acción penal pública, por lo que la fiscalía puede perseguirlo de oficio, a diferencia de los delitos electorales en los que para abrir una causa requiere la presentación de una denuncia o querella del Servel», explicó.
Cabe indicar que en paralelo, los diputados Jorge Alessandri (UDI), Guillermo Ramírez y Luciano Cruz-Coke, presentaron una denuncia en contra de Karina Oliva. Ello, para que se investiguen los hechos.