pinera y pandora papers

El presidente de la república, Sebastián Piñera, habló públicamente sobre su vinculación a la investigación periodística denominada «Pandora Papers» o «Pandora Leaks».

Recordemos que un reportaje del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés), vincula al mandatario directamente en la compraventa del proyecto Dominga en 2010, en las Islas Vírgenes Británicas. Ello se habría desarrollado por el mandatario y Carlos Alberto Délano (mismo del caso Penta) por un monto de 152 millones de dólares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Debido a la gravedad de los hechos que se le acusan y las insatisfactorias explicaciones de su gabinete, Piñera salió a declarar públicamente, asegurando que no hay delito en lo ocurrido.

«En relación a un reportaje publicado el 03 de octubre de este año sobre la venta de Minera Dominga que ocurrió en el año 2010, quiero afirmar en forma clara y categórica lo siguiente: Primero, como es de público conocimiento, desde el mes de abril de 2019 (error 2009), hace ya hace más de 12 años y antes de asumir mi primera presidencia, me desligue absoluta y totalmente de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra empresa en que hubiere participado», comenzó diciendo.

«No tuve conocimiento ni información de las decisiones»

Piñera, se aprovecho de asegurar que no sabía lo que ocurría con las empresas en estos fideicomisos ciegos.

«Adicionalmente, y en forma voluntaria – porque en esos tiempos no existía ninguna ley que exigiera fideicomisos ciegos – constituí fideicomisos ciegos, para la administración de todos los activos financieros. En forma igualmente voluntaria, constituyeron fideicomisos ciegos mi mujer y mis hijos como una muestra de transparencia», recalcó.

Agregó que «a partir de esa fecha no tuve conocimiento ni información de las decisiones de inversión de las empresas antes mecionadas, las cuales fueron y son gestionadas por sus respectivos directorios y una administración profesional».

Junto con ello, expuso que «el objetivo de estas decisiones, fue precisamente enfrentar la candidatura presidencial y la futura presidencia con total y absoluta independencia y autonomía, para poder ejercer el cargo de Presidente de la República, que es un cargo de 24 horas al día, que tiene un solo norte; defender el bien común, defender el interés de todos los chilenos y por supuesto, respetando siempre la Constitución y la ley».

«La decisión de la administración de esas empresas de vender minera Dominga el año 2010, lo cual no me fue consultado ni informado, fue precisamente para evitar cualquier asomo de conflicto de interés», dijo.

Reportaje que involucra a Piñera y Pandora Papers: «Probablemente, no sabían que la información era de público conocimiento»

«Los hechos mencionados en ese reportaje no son nuevos, fueron públicamente conocidos por los medios de comunicación el año 2017 y además, fueron investigados en profundidad por el ministerio público y resueltos por los tribunales de justicia durante el año 2017. Al terminar esa investigación, la fiscalía recomendó terminar con la causa porque la venta se ajustaba plenamente a derecho, por la inexistencia de cualquier delito y por haberse declarado judicialmente la inocencia de este Presidente de cualquier cargo de la mencionada operación».

Probablemente el consorcio internacional que publicó la noticia, no sabía que la información no era nueva, que era de público conocimiento, que había sido conocida por la Fiscalía y los tribunales de justicia hace 4 años».

«Es verdad que la política chilena está viviendo hoy un clima de mucha descalificación y de poco respeto por la verdad. Sin embargo, me parece absolutamente inaceptable, que se utilice una información ya conocida por la opinión pública, sobre la cual se pronunciaron sobre mi total inocencia los máximos tribunales del país estableciendo la nula participación de este presidente», destacó.

Además, sostuvo que «como Presidente de la República, jamás he dejado de privilegiar el interés público, el interés público sobre cualquier otro interés. De hecho, el hecho de ser Presidente, me ha significado perjuicios en lo personal y no beneficios, pero también me ha significado la tremenda satisfacción de saber que hemos trabajado con total entrega y compromiso en tiempos muy difíciles para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas».

Acusación Constitucional: «No tiene ningún fundamento»

«En primer lugar, durante el periodo en que mi familia fue parte de la propiedad indirectamente de Minera Dominga, la empresa no hizo ninguna presentación ante autoridades del Estado, por lo tanto, mal puede haber un conflicto de interés si ninguna autoridad o institución del estado. Quiero recordar que desde hace más de 10 años en que se vendió Minera Dominga, ni este presidente que nunca tuvo, ni tampoco ningún miembro de mi familia tiene participación alguna en Minera Dominga», dijo el mandatario.

Agregó que «como lo hemos demostrado, nuestro compromiso con la protección del medioambiente se materializa en hechos concretos. Fue durante nuestro gobierno que fortalecimos la institucionalidad ambiental, creando el ministerio de medioambiente, los tribunales ambientales, la fiscalía de medioambiente. Por lo tanto, nuestro compromiso con el medioambiente se refleja en hechos concretos y están fuera de toda duda».

Ante lo anterior, aseguró que «la acusación constitucional, no tiene ningún fundamento. Que se haga una acusación constitucional por hechos que fueron conocidos e investigados por la Fiscalía y en que los máximos tribunales de justicia de nuestro país se pronunciaron descartando toda irregularidad y delito y ratificando la plena inocencia del Presidente, no puede ser base para una acusación constitucional».

«Entiendo que estamos en un periodo electoral, pero también entiendo que quienes estamos ejerciendo cargos públicos tenemos que actuar siempre con responsabilidad y respeto a la verdad», aseguró.