discusion inmediata cuarto retiro

Una sorpresa ha generado la decisión del Gobierno, quienes le dieron discusión inmediata al proyecto del Cuarto Retiro de las AFP.

Se trata de una decisión que ha confundido a muchos, ya que el Ejecutivo se ha mostrado contrario a la aprobación de la medida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Con esta discusión inmediata, se establece un plazo máximo de 6 días para la tramitación, discusión y votación de la iniciativa en el Congreso.

Desde la Segpres, expresaron que en un comunicado que «la presente urgencia, de carácter extraordinaria y excepcionalísima, tiene su justificación en la imperiosa necesidad que el Honorable Congreso Nacional zanje, a través de su pronta votación y a la mayor brevedad posible, el rechazo de la presente propuesta de reforma constitucional».

junto con ello, buscan «a través de ello, obtener certeza jurídica para reducir los impactos financieros, inflacionarios, de tasas de interés, entre otros efectos macroeconómicos, que genera la prolongación de su discusión y, más aún, su eventual y negativa aprobación».

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez fue claro y tajante en indicar que esta urgencia no quiere decir que el proyecto está avalado por el Gobierno.

«Esto de ninguna manera avala el proyecto sino lo que hace es simplemente dar una señal para que el proyecto tenga fecha cierta para su votación en la Cámara de Diputados. El Ejecutivo no está patrocinando el proyecto».

Cabe indicar que la determinación ha sido criticada por varios parlamentarios. Algunos acusan al Ejecutivo de querer amenazar a sus parlamentarios para rechacen la medida.

Ahora, habrá que estar atentos al trabajo de la Cámara de Diputados, que deberá tomar el timón de la decisión presidencial.