Con una demoledora mayoría, Yasna Provoste (DC) se convirtió en la candidata presidencial oficial de la Unidad Constituyente, luego de una consulta ciudadana donde se impuso a Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR).
Fue hace casi un mes que la actual presidenta del Senado presentó oficialmente su candidatura presidencial en el norte del país. De acuerdo a los cómputos parciales del proceso realizado durante la jornada de este sábado, su triunfo fue demoledor.
Provoste obtuvo un 60,5% de los votos, superando a Narváez que obtuvo un 27% y Maldonado un 12%. Tras confirmarse su triunfo, la ahora nueva competidora en la carrera presidencial remarcó que «»el próximo Gobierno no puede llegar a experimentar, a hacer ensayo y error, ni cambiar de un gerente a otro, de un Sebastián a otro…».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Pulso Ciudadano: Sebastián Sichel lidera la encuesta presidencial
- «No da para más»: Rodrigo Díaz emplazó duramente a ministro Delgado por atentados en la zona
- Domingo 22 de agosto: Reporte de casos por comunas en el Biobío
Durante el discurso también remarcó su compromiso con las regiones: «La señal muy clara que queremos decir es que vamos a abrir La Moneda a este Chile, a este Chile de verdad, al Chile de las regiones, al Chile de las comunidades, al Chile que vive en el mundo rural».
Pasada la efervescencia del triunfo, Provoste aclaró una de los principales cuestionamientos a su persona durante esta campaña: su rol como presidenta del Senado.
La candidata de centro-izquierda remarcó en conversación con Canal 13 que «el martes colocaré mi cargo a disposición». Junto con esto, comentó sobre el proceso para elegir a su sucesor.
«Es un tema que tenemos que conversar entre todas las senadoras y senadoras de la oposición, esto es parte del compromiso que hemos tomado desde el Senado”, remarcó.
Desde la derecha reaccionaron a la nueva candidata presidencial. La carta del Partido Republicano, José Antonio Kast, recordó que él fue uno de los encargados de liderar la acusación contra Provoste cuando era ministra de Educación de Michelle Bachellet.
«Hace 13 años, tuve el honor de liderar al equipo que acusó y destituyó a la entonces Ministra de Educación Yasna Provoste, por su responsabilidad en las graves irregularidades en las subvenciones educacionales. Este 21 de noviembre, la derrotaremos nuevamente», cerró.
Recuerda que puedes revisar todas nuestras noticias en nuestra cuenta de Instagram.