El Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, realizó un directo emplazamiento al minstro del Interior, Rodrigo Delgado, luego de los violentos atentados incendiarios que se han registrado en la zona durante los últimos días.
El más grave de ellos ocurrió la madrugada del jueves en Tirúa. Desconocidos llegaron hasta unas cabañas del sector Manqueche , realizaron disparos y las quemaron. Producto de este ataque, una mujer de 23 años y una adolescente de 16 fallecieron.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Atentado incendiario en Quilleco: Camioneros llaman a que «el Ejecutivo cumpla su rol»
- Atentado incendiario termina con 7 maquinarias destruidas en Quilleco
- Subsecretario Galli llamó a comunidades mapuche a separarse del narcotráfico
Este viernes también se registró un atentado de la misma índole en Quilleco. Siete maquinarias de una faena de la Forestal Arauco fueron totalmente destruidas por desconocidos, quienes dejaron un lienzo con consignas alusivas a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).
En conversación con 24 Horas, el Gobernador Rodrigo Díaz lamentó la falta de voluntad política y apuntó hacia el ministro del Interior, remarcando que «Si él (Delgado) tuviera la suficiente hombría, debería presentar su renuncia, porque ha sido incompetente e incapaz de dar el ancho en los problemas de seguridad que tiene nuestra zona».
«Hoy en la mañana ante el silencio, ante que ninguna autoridad que tiene responsabilidad sobre el orden público hacía ninguna referencia, en plena consciencia de mis actos, tomé la decisión de tomar una vocería porque esto no da para más en la región del Bíobio», sostuvo la autoridad regional.
Siguiendo con sus críticas, agregó que «estamos en una situación sin control y por eso es que el Gobierno debe a través del ministerio del Interior, hacer las cosas bien y yo no veo que se estén haciendo bien, veo que no hay mandato ni responsabilidad».
Llamado a la ‘prudencia’
Esta mañana, las declaraciones del Gobernador tuvieron respuesta. Fue el propio ministro Delgado quien intentó poner paños fríos al asunto.
«Nosotros siempre hacemos llamado a la prudencia en las declaraciones. Me conocen, cuando hay hechos que la prensa necesita información, una cuña rápida, hay mucha gente que sale corriendo diciendo cualquier cosa, sin información», sostuvo.
Finalmente remarcó que «estoy muy tranquilo con el manejo de la información. Lo único que puedo decir es que se descarta que sea un hecho de reivindicación territorial, que sea un hecho de violencia rural, es un hecho policial».
Recuerda que puedes revisar todas nuestras noticias en nuestra cuenta de Instagram.