Estado de Sitio en la zona roja del conflicto mapuche
El diputado Iván Norambuena, llamó a decretar Estado de Sitio.

Un profundo llamado a decretar Estado de Sitio en la zona roja del conflicto mapuche, realizó el diputado por el distrito 21 – Biobío y Arauco – Iván Norambuena. Lo anterior, tras el atentado que terminó con la vida de dos mujeres en Tirúa, una de ellas de sólo 16 años.

El parlamentario lamentó que «una vez más estemos hablando de lo mismo, ataques incendiarios; ataques a las personas; ataques al sector forestal; a los trabajadores forestales y, lamentablemente en la madrugada de hoy, tenemos que comentar la muerte de dos personas con la quema de dos cabañas y dentro de ellos, una niña».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Agregó que «aquí, lo que queda demostrado una vez más, es que el estado de derecho no existe en la provincia de Arauco y sobretodo en la zona sur de la provincia de Arauco».

El parlamentario expuso que «aquí han fallado varias instituciones, Ministerio Público, ha fallado el Gobierno a través de sus medidas que debiera haber tomado y las políticas públicas para dar tranquilidad y seguridad y han fallado también las policías. Aquí hay una coordinación que no ha existido y que lamentablemente vemos que las familias viven en la angustia si van a vivir de un día para otro».

Estado de Sitio en la zona roja

Tras el fatal atentado, Norambuena hizo un llamado «a las autoridades de Gobierno, para que definitivamente se pongan los pantalones en esta materia».

«Si hay declarar estado de sitio para dar tranquilidad a la población, que inicien los trámites administrativos para que ese estado de sitio pueda existir», puntualizó.

La autoridad aseguró que esta medida permitirá que las familias «puedan tener la tranquilidad y la esperanza que al salir de sus casas o incluso al estar descansando, durmiendo como ocurrió anoche, puedan pensar en un futuro personal y familiar también».

Finalmente, expuso que «existen equipos delictuales que se han dedicado por un lado al narcotráfico, por otro lado al robo de madera y están amparados en una causa que está lejos de ser realidad para estos grupos. Lo que queremos nosotros, es que con medidas del Gobierno se le de tranquilidad a muchas comunidades mapuche que nada tienen que ver con estos actos violentistas».