Tras una intensa jornada electoral y con una amplia votación para una actividad primaria, Sebastián Sichel y Gabriel Boric, se transformaron en los candidatos oficiales para las Presidenciales de noviembre.

Atrás quedaron los supuestos “favoritos”, Joaquín Lavín (UDI) y Daniel Jadue (PC).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Con el 75,44% de las mesas escrutadas, correspondientes a 2.122.322 millones de votos válidamente emitidos, Gabriel Boric logró 711.355 votos, equivalentes al 60.09% de su conglomerado. En tanto, Daniel Jadue, sólo obtuvo el 39,91%.

En la vereda paralela, el independiente Sebastián Sichel, arrasó con un 48,74% de los sufragios, por sobre Joaquín Lavín (31,89%), Mario Desbordes (10,18%) e Ignacio Briones (9,18%).

La sorpresa es que ambos ganadores, rompen con la tendencia partidista clásica y demuestran lo desgastados que se encuentran los partidos políticos.

Para muchos, se trata de una gran derrota para la derecha, quien siempre puso su capital político en Joaquín Lavín. En tanto, para Daniel Jadue el escenario es similar. Tendrá que evaluarse, pero el factor generacional, sumado a los anuncios polémicos de cierre de pymes, medios y legalización de drogas, podrían haber sido determinantes en estos resultados.