Cadem: 75% considera que la Convención debe respetar las reglas acordadas
En el resultado de la Encuesta Plaza Pública de Cadem, reveló que el 75% de los consultados considera que se debe respetar lo acordado, respecto al proceso de creación. Incluido en este ítem, el quórum de 2/3 para aprobar sus normas.
Recordemos que durante la jornada del domingo y bajo un complejo escenario, la Convención Constitucional dio inicio a sus tareas. En la ceremonia, liderada por el Tricel en su primera parte, se determinó que Elisa Loncon presidiera la instancia y Jaime Bassa lo hiciera en calidad de vicepresidente.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Conoce las profesiones de los Constituyentes del Distrito 21
- Desde la retroexcavadora de Briones al árbol de Boric: Así fue el inicio de la Franja
- Multan a Mega por irresponsable acción en horario de protección al menor
En base a los resultados, el 59% no está de acuerdo en que se asignen más recursos económicos para la contratación de asesores. Esto luego que un grupo de constituyentes, se manifestara disconforme con los montos de dineros destinados. En tanto, el 50% se mostró de acuerdo en un recurso económico, para los casos donde haya que trasladar a constituyentes desde regiones.
La pregunta esperanzadora, relacionada a si creen que la Convención logrará conseguir los acuerdos para la redacción de la nueva Constitución, fue respondida afirmativamente por el 64%. Sin embargo, el 61% cree que no terminarán dentro del plazo de un año.
Sobre las preferencias de la opinión pública también hay aspectos importantes. El 66% considera que debería abordarse el garantizar los derechos sociales. El 40% cree que se debe priorizar la «reforma al sistema de pensiones». En tanto, el 25% cree que lo principal es regular los derechos de agua, el 11% el medio ambiente, mismo porcentaje para la reforma al sistema político.
Finalmente, respecto a las expectativas de la ciudadanía, el 72% cree que mejorará el acceso a la educación, salud y pensiones. De la misma manera, un 65%, que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdades. Además, un 56% considera que ayudará a terminar con los abusos y un 53% que mejorará la confianza entre las instituciones.