La jornada de este domingo se definió el nombre de quien se transformará en el primer Gobernador Regional del Biobío: Rodrigo Díaz Wörner.
Con el 98,54% de las mesas escrutadas, esto es 172.669 votos válidamente emitidos, Rodrigo Díaz alcanza el 71,41% de las preferencias. En tanto, Flor Weisse, logra un total de 28,59%.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Mientras tú no votas, otros van hasta disfrazados: el ‘lado B’ de las elecciones a Gobernador
- Piñera tras votar: «Creo que ningún Gobierno le habían tocado tantas crisis»
- Silvina Varas habría tenido un romance con ex de Adriana Marzoli
Este resultado es prácticamente irremontable y permiten establecer que Díaz logró el triunfo. Cabe indicar que al término de la primera vuelta, las estadísticas quedaban cargadas claramente hacia el independiente. Sin embargo, sólo la baja asistencia a las mesas podría haber provocado un escenario diferente.
Por el momento, el ganador no se ha referido a los resultados que lo ubican por este amplio margen como la primera autoridad que ejercerá el cargo en la historia.
Tras asumir su derrota, Flor Weisse, dijo que «los resultados están claros hay una mayoría contundente de Rodrigo Díaz. Lo felicito pero lamento muchísimo la escasas participación que está sobre un 10% solamente».
Sin embargo, añadió que «esto es un proceso legítimo y democrático pero no es representativo. El universo electoral con estas cifras no queda realmente representado, pero es la democracia y se reconoce. Felicitaciones a Rodrigo Díaz y gracias a quienes votaron por mí».
Rodrigo Díaz, primer Gobernador Regional del Biobío
El Gobernador Electo, hizo sus primeras declaraciones a Radio Biobío. Indicó de forma breve que «estoy muy contento de haber competido con herramientas limpias, proponiendo ideas y pensando en la región primero».
La nueva autoridad, venció en cada una de las 33 comunas del territorio, inclusive en Arauco donde se pensaba que Weisse podría marcar una diferencia.
Cabe indicar que Rodrigo Díaz asumirá en su cargo, el próximo 14 de julio.