El proyecto de apoyo a las Pymes, fue considerado insuficiente por la diputada Joanna Pérez.
Recordemos que la iniciativa, busca entregar beneficios económicos a las micro, pequeñas y medianas empresas. Este ya fue discutido y despachado a sala desde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en su segundo trámite legislativo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Bono de un millón para Pymes: en qué consistirá y cuáles son los requisitos
- Pídelo más de una vez: Préstamo Solidario para la Clase Media 0% de interés
- Paloma Mami posa desde su lujosa mansión en Puerto Rico
Sobre el tema, la parlamentaria por el distrito 21, Joanna Pérez, explicó lo trabajado en la discusión. “En la Comisión de Hacienda hemos escuchado al gobierno, al ministro de Hacienda dar su presentación sobre la propuesta para pymes dentro de lo que son los mínimos comunes. Pero también hemos escuchado a las pymes, no solo las que han estado en la comisión, sino que también a las pymes que son parte de nuestro territorio”.
Por esta razón, aseguró tajantemente que “sin duda este apoyo es insuficiente»,
«En el IFE que trabajamos se logró destinar más de 11.500 millones de dólares para 4 meses. En tanto, para las pymes ni siquiera podemos decir que hoy día tenemos 2.500 millones de dólares», subrayó.
La autoridad dijo que en esta iniciativa, «se invisibiliza a muchos sectores y a las pymes no se les puede medir a todas por igual entregando un aporte universal. Lo anterior, porque hay pequeñas y medianas que tienen distintas particularidades».
Lo que esperaba del apoyo a las pymes
«Un millón de pesos es insuficiente por transferencia directa. Decíamos que tenemos que llegar a tres mil millones de dólares y ojalá desde un millón a tres millones de pesos de apoyo a las pymes. Esto, además de otros beneficios tributarios que están contemplados en ayudas que pueden acceder a más montos», declaró.
Sin embargo, también apuntó a que «creo que esto es tardío. Llega después de 14 meses donde lamentablemente muchas han tenido que bajar la cortina y despedir a muchas personas”.
“Si queremos una reactivación de verdad para el día de mañana, deberíamos poner muchos más recursos para que esa reactivación y ese asistencialismo con bonos lo pasemos al empleo, a la contratación y al apoyo a las mujeres emprendedoras», aseguró.
Por eso, indicó, «creo que tanto el Senado como la Cámara deben tener el tiempo suficiente de aportar y ayer nos pusieron presión, el Senado hizo su aporte que es bienvenido, pero, así como lo hicimos con el IFE tenemos mucho más que aportar y visibilizar desde la Cámara».
«En esta oportunidad no nos han dado el tiempo para ello. Hoy tenemos que aprobar este proyecto y yo lo lamento porque perdimos una buena discusión, tardía pero necesaria”, cerró.