Rodrigo Díaz, candidato a Gobernador Regional
Rodrigo Díaz, candidato a gobernador regional del Biobío.

Hace exactamente una semana, cerca de las 18 horas, comenzó el cierre de mesas y el conteo que determinarían una segunda vuelta para Gobernador Regional entre Rodrigo Díaz y Flor Weisse. Un verdadero hito local, ya que Díaz renunció a la DC para presentarse como independiente.

En entrevista con El Contraste, el candidato al proceso que se cerrará el próximo mes de junio, quien contó la sensación que le dejó el triunfo con un 27,51% de los sufragios, contra su contendora, que alcanzó el 19,36%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Rodrigo Díaz, la entrevista

Rodrigo Díaz hablo de los resultados electorales, los proyectos de la región y la provincia de Biobío y sus anhelos para este nuevo cargo que se crea. Pese a que no le gusta hablar del tema, dejó claro su punto de vista en las elecciones presidenciales de fin de año.

¿Qué sensación le dejó el resultado? ¿Pensó que «Rodrigo Díaz» podría ganar en primera vuelta?

Mira, yo estoy muy contento por la votación obtenida, son más de 138 mil personas que votaron en primera vuelta por la candidatura que represento, y que me deja una clara – en teoría – primera mayoría individual, sobre las otras siete candidaturas. Respondiendo derechamente, nosotros esperábamos este escenario, ya que teníamos los antecedentes de las encuestas internamente dentro del comando.

Esperábamos tener una victoria con diferencias muy significativas al respecto de la segunda persona que también iba a quedar, que también se estimaba que era la candidatura de la señora Flor Weisse. Pero también habian ocho candidaturas, provenientes, siete de partidos políticos. Por lo tanto, lo nuestro es una hazaña en verdad. Y lo digo en un sentido no de soberbia, sino de constatación de un hecho.

¿Le sorprendió la votación, por ejemplo, de Hernán Araneda? (Ecologista con el 15,01%)

Si, me sorprendió. Yo pensaba que el tercer lugar lo iba a ocupar la unidad Constituyente en un rango de votación como la que obtuvo, pero no tenía la votación del partido ecologista en mi conciencia. Ahora, si debo decir que tenía claro, y ahora me explico, que cuando vi los estudios de opinión, como los de la Universidad de Concepción, aparecían los cinco problemas que la gente más estimaba que debían ser abordados por las políticas públicas, estaban los temas ambientales. Eran trabajo, salud, congestión, medio ambiente y seguridad.

Entonces, en materia medioambiental, ¿Qué elementos puede recoger? ¿dónde ve los problemas más graves en nuestra Región?

Hay varios que, cuando uno hace mas, va desagregando. El primero es la contaminación, que viene de material particulado. Cuando a mi me tocó trabajar de intendente, en ese tiempo Ñuble era parte de la Región del Biobio. En ese periodo en la Región logramos construir y aprobar tres planes de descontaminación ambiental y de hecho, sea de paso lo que ha hecho el presidente Piñera, para todo Chile, en tres años de Gobierno.

Nosotros logramos eso, uno en el Gran Los Ángeles, otro en el Gran Chillan y uno en el Gran Concepción. Ahí tenemos el primer pequeño problema.

Segundo, hay un problema que está vinculado al uso de combustibles fósiles, que está bien instalado. Este tiene que ver con las centrales termoeléctricas, que están principalmente ubicadas en la Provincia de Concepción, con nicho en la comuna de Coronel. Pero, también ocurre en la Provincia del Biobío, como por ejemplo, en la ciudad de Cabrero.

También hay un tercer problema, vinculado al tema medioambiental, que dice con relación con un par de iniciativas que han mencionado, que son las llamadas «Carreteras Hídricas». Hay una que pretende sacar agua desde Alto Biobio y otra que pretende sacarla desde la desembocadura en la Provincia de Concepción. 

Hay un cuarto ámbito, que se debe esclarecer, que está relacionado con un tipo de energía renovable, no convencional, que es la eólica, que está muy centrado en la zona de Los Ángeles, Nacimiento y Renaico, por ahí. En donde hay proyectos, que si bien obtuvieron recomendaciones ambientales, no fueron presentados con una evaluación. No fueron presentados técnicamente.

Se valora que haya una fuente de energía renovable no convencional, pero la evaluación parece que se queda corta, al haber sido presentado por etapas y por lo tanto, a través de meras declaraciones de impacto ambiental.

Finalmente, me faltó decir una cosita en general, solo los titulares: gestión de basura y particularmente políticas de reciclaje que son desafíos muy relevante que tendremos que abordar. Eso además de la protección de humedales, cuidado del agua y diversas materias que están en la discusión regional.

¿Qué le dice que en la elección más importante de los últimos 30 años, el 58% de las personas del Biobío no fue a votar?

Hace ya 15 años atrás, se puso la discusión de ir al voto voluntario y yo fui detractor de eso. Siempre he creído que el voto debe ser obligatorio. No porque vote poca gente, sino porque así como tenemos derechos, también tenemos obligaciones, y una de ellas, es la obligación del ciudadano a contribuir a la designación de representantes.

Otra cosa es que uno vote en blanco o hora nulo. Me parece que eso tiene que ver con la legitimidad del sistema. Ahora bien, se debiera decir que en esta elección, lo más fácil era de alcalde. Pero en los Constituyentes los rostros no eran muy conocidos y en los Gobernadores Regionales, a la gente le cuesta entender, porque es una institución que no existe, que nunca han conocido. Entonces esto es una elección Municipal, principalmente. Yo diría que el principal punto de atracción para los electores que concurrieron a votar, era la elección Municipal.

Pero, en la elección municipal anterior, votó menos gente, por lo tanto, la diferencia es a favor y la observo por lo agregado del proceso constitucional.

¿Qué le dice a usted la votación que tuvo en la Provincia del Biobío? ¿Está conforme?

Así como vimos estadísticas, de como evaluaba el resultado, también debiera compartir que la misma estadística se materializa en la segunda vuelta. Veo que puedo obtener un resultado, en su medida extraordinario. Lo que uno debiera pensar es que tendremos un buen resultado en las elecciones, y en la Provincia del Biobio debiera crecer significativamente.

Rodrigo Díaz candidato a gobernador regional del Biobío con Krause.
Rodrigo Díaz, se reunió durante la semana con su amigo, el alcalde de Los Ángeles Esteban Krause para conversar sobre el futuro de la comuna.

Rodrigo Díaz y la Gobernación Regional: «Es un alcalde grande»

Y ¿Qué busca siendo Gobernador Regional?

Busco poner a la región en primer lugar, y cuando hablo de la región, estoy hablando de hombres y mujeres que existimos con nuestros problemas que no se ven desde la capital. De aquellos que las políticas nacionales no están cubriendo. Por eso, me siento muy agradecido y estoy trabajando en lograr que el 13 de junio sea el día, y lleguemos de la manera más competitiva posible y con un criterio, de hacer una campaña, lo más limpia posible. Con propuestas, escuchando ideas.

Encargué revisar también, los programas de las personas con quién competí. Porque también dije en la primera vuelta que iba a escuchar cosas que pudieran ser interesantes de incluir.

El alcalde Krause dijo que el puesto de Gobernador, él lo ve como un alcalde grande, porque es capaz de ir a tocar la puerta a Santiago y decir «oye necesitamos tal cosa»… el mismo jefe comunal usa este ejemplo porque hay muchos proyectos que el Gobierno Regional aprueba, pero que nos los firman. ¿Qué opina de esto y cuáles cree que son los proyectos en la Provincia del Biobío que tienen que dejar de descansar y llevarse a lo concreto?

Tres cosas, la primera es que coincido de que esté cargo es como un alcalde grande, es un alcalde de toda la región. La naturaleza del trabajo es muy distinta a la del Intendente, ya que no ve contingencias, seguridad pública ni catástrofes. 

Hoy en día hay una mala práctica que se ha visto con el correr de los años por parte de los ministerios. Ya que ellos vienen y dicen «saben qué, yo quiero hacer este proyecto pero pongan desde el Gobierno Regional la plata que me falta». Incluso hay casos donde, una entidad ministerial, dice «mire necesito plata para computadores». Ahora, por qué el Gobierno Regional le debe comprar los computadores al ministerio.

Lo que nosotros vamos a hacer con nuestro dinero es financiar las cosas que en donde se note que vamos a cubrir. Y si vamos a financiar con una entidad pública, es que nosotros en la región, nosotros como personas y comuna determinamos que se debe hacer.

Entonces, con este cargo, ¿los convenios pasarían a ser firmados por el Gobernador Regional y no por el intendente?

Los dineros que tienen que ver con la Región, son firmados por el Gobierno Regional, siempre ha sido así, lo que pasa es que hoy en día el Intendente es Gobierno Regional y delegado. Por decirlo de una manera más pedagógica.

En realidad los intendentes lo que firman son los convenios y ahora los firmaría el Gobernador Regional.

Propuestas de Rodrigo Díaz para la provincia de Biobío

Rodrigo Díaz, también se refirió a las propuestas de desarrollo que tiene para la provincia de Biobío, donde el turismo sería una de los motores de acción.

¿Cuál sería el foco de su trabajo en caso de ser electo, en la Provincia del Biobío?

Vamos a poner un énfasis fuerte en el trabajo sostenible. La provincia tiene un potencial enorme para el turismo, vinculado a lo patrimonial y natural. Aquí vamos a invertir a lo menos el 1 % de la disponibilidad regional. En materia de inversión serían más de 8.900 millones de pesos. Esto implica que una gran concentración sería en la provincia de Biobío.

Lo que queremos hacer es agarrar el eje Salto del Laja, el turismo religioso de Yumbel, el ferroviario y del vino en San Rosendo, el turismo histórico en Las Canteras, el eje étnico en Alto Bio Bio, y el eje vinculado a la nieve y paso fronterizo en Antuco. Queremos retomar la Casa de O’Higgins y de inaugurarlo si o si en el próximo periodo. Hay que tomar el eje completo, porque es muy extensivo en generación de manos de obras y nos permite desarrollar una idea que está latente y que no ha sido suficientemente explorada , ayudaría mucho a la economía.

También la provincia es capital forestal, energética y de la fruticultura y eso lo tenemos que conservar y ayudar a vincular de la mejor manera al mundo del emprendimiento y a las empresas de servicio y comunidades. 

Tercero: la logística es una actividad muy importante para la región, creo que podemos crecer mucho en materia de logística. Esto implica varios desafíos que tenemos, que es realizar más zonas de acopio y que deben ser en el exterior. Aumentar el tema portuario pasando por la provincia, con mejores carreteras con una viaje mejor para evitar que la gente deba pasar por Concepción.

También me parece muy relevante desde la logística la conexión Internacional. Hay avances que se han desarrollando años atrás con Pichachén. Desde el punto de vista del comercio, hay acciones a corto plazo que debemos hacer. De hecho, lo hemos conversado con la Cámara. La idea es tratar de ayudar a que haya más caja para ellos, a través de subsidios entregados por medio de las municipalidades. Pero también me parece muy relevante el hermanamiento con Neuquén. Hay una posibilidad real de ayuda con la consolidación del paso Pichachén. Este sería un trabajo para mejorar las condiciones de las comunas aledañas, en el trayecto, principalmente a la comuna de Los Ángeles.

El futuro de Chile y las presidenciales

El resultado de las elecciones del 15 y 16 de mayo, también llevaron al país a optar más por independientes y candidatos de la izquierda. Frente a ello, usted ¿Rodrigo Díaz le tiene miedo a que Chile tenga un presidente Comunista? 

He hecho una apuesta, he tomado una decisión más en mi vida, más que en la política, de centrarme en las materias regionales, porque creo que todo el mundo debate lo nacional, y se nos olvida lo más importante. Voy a poner mucho énfasis a conversar con las candidaturas presidenciales, para cuánto dinero nos darán o para que las empresas paguen sus tributos en las comunas y no donde están las casas matrices.

No se quienes van a llegar. Se que el candidato Jadue va a llegar a la primera vuelta a la papeleta. Mi primera opción en si de voto personal no va a ser por él. Desconozco quienes van a llegar a la segunda vuelta. Yo prefiero ver paso a paso qué va a suceder, pero no tengo problemas en reunirme con él o con el candidato Lavín o con el que salga. Pero si tendría problemas con los extremos, estoy pensando con la candidata Jiles o en el candidato José Antonio Kast, me cuesta más. En un espíritu republicano, tendré que recibirlos pero me cuesta más.

Pero quiero dejar en claro que, yo más que adherir prácticamente a una candidatura, voy a hacer el planteamiento a lo que el Gobierno le debe dar a la Región. Y el planteamiento va a ser el mismo a todos: Necesitamos dineros, más facultades, fortalecer los Municipios. Necesitamos descentralizar la zona. Esos conceptos los pretendo traspasar, porque siento que nos pasa es que muchas veces corremos a lo nacional, y se nos olvida que tenemos responsabilidades en nuestro territorio.