El presidente Sebastián Piñera frente a los resultados electorales hizo un mea culpa
El mandatario, Sebastián Piñera frente a los resultados electorales, indicó que hay una oportunidad de unir a los chilenos de cara a la nueva constitución.

Un profundo análisis realizó el Presidente de la República, Sebastián Piñera frente a los resultados electorales. En un discurso realizado en el Palacio de La Moneda, sostuvo que «hoy hemos concluido una jornada histórica».

«Por primera vez elegimos una Convención Constitucional Paritaria entre hombres y mujeres y con participación de nuestros pueblos originarios. Es histórica, porque fueron cuatro elecciones simultáneas y se realizaron en dos días consecutivos».

Además, enfatizó lo complejo del proceso debido a la crisis sanitaria que afecta al país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

«En estas elecciones la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y a todas las fuerzas políticas tradicionales. No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y anhelos de la ciudadanía. Estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y nuevos liderazgos», expresó.

Junto con ello, dijo que «es nuestro deber escuchar con humildad y atención el mensaje de la gente y esforzarnos por interpretar y responder mejor a las necesidades, anhelos y esperanzas de los chilenos».

«Este fuerte y claro mensaje nos exige una profunda reflexión al Gobierno, y también a todas las fuerzas políticas tradicionales», subrayó.

Convencionales Constituyentes: «Sanemos el alma de nuestra nación»

En relación al proceso de la nueva constitución, el Mandatario sostuvo que «los convencionales constituyentes elegidos tendrán la enorme responsabilidad de acordar y proponer una Nueva Constitución para Chile, la que deberá ser refrendada por la ciudadanía, a través de un Plebiscito Ratificatorio».

«El camino hacia una Nueva Constitución lo iniciamos en noviembre del 2019, cuando propusimos un Acuerdo por la paz, por la Justicia Social y por una Nueva Constitución. Este llamado fue luego recogido por un Acuerdo logrado por una amplia mayoría de las fuerzas políticas en el Congreso.  El Acuerdo del Congreso condujo a una Reforma Constitucional, que permitió el Plebiscito del 25 de octubre del año pasado, que dio origen a la elección de los Constituyentes del día de hoy», indicó.

Frente a ello, dijo que «esta Convención Constitucional debe constituirse en una gran oportunidad para que los chilenos nos reencontremos, sanemos el alma de nuestra nación y construyamos juntos los caminos que recorreremos en el futuro».

«En los países sabios las constituciones no son el epicentro de los enfrentamientos y divisiones. Muy por el contrario, son el gran marco de unidad, de estabilidad y de proyección hacia el futuro de los países y de sus pueblos. Es este marco el que permite enfrentar, con seguridad y esperanza, los problemas, desafíos y oportunidades del futuro», declaró.

Piñera, indicó que «los 155 Convencionales Constituyentes tienen el trascendente desafío y oportunidad de acordar y proponer una Constitución que recoja los valores y principios que viven en el alma de los chilenos. Una constitución que honre nuestras hermosas tradiciones republicanas, que proteja las libertades y derechos de todos. Una constitución que recoja la herencia de las generaciones que nos antecedieron, la voluntad de las generaciones presentes y la esperanza de las generaciones futuras».