Con el 77,58% de los votos, se definió la aplastante victoria de Jaime Veloso con mayoría regional en Tucapel. El jefe comunal, además, la 5ª mayoría a nivel nacional.
Según consta en las actas del Servel, el candidato a la reelección de Renovación Nacional, obtuvo 4,383 sufragios de un total de 5.650. En tanto, su contendor de Unidad Por El Apruebo, Carlos De La Cruz Vargas, sólo logró 1.267 votos, correspondientes al 22,42%.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Confirmado: Provincia de Biobío renovará 6 de los 14 alcaldes
- Vladimir Fica reconoció su derrota en la comuna de Laja
- Bruno Vyhmeister reconoció la derrota: «Al candidato ganador mis felicitaciones»
Sobre su victoria, analizó que «es interesante estar entre las 5 mayorías nacionales y también ser la primera mayoría regional con la actual región y, si tomamos la que había antes también salía primera mayoría regional».
«Lógicamente eso compromete mucho, fortalece y le da más legitimidad a uno para llegar a tocar las puertas, tanto como al gobierno regional o nacional cuando hay un buen proyecto», indicó.
En relación al holgado triunfo, dijo que «siento mucha felicidad. Cuando uno saca este tipo de votaciones, empieza a sentir en los hombros también una gran responsabilidad y lógicamente uno le pide a los equipos de trabajo, a la comunidad que lo ayude y a Dios, de tal manera de poder estar a la altura de lo que la comunidad demanda».
Jaime Veloso con mayoría regional: ¿Cómo lo hizo?
Tratando de encontrar las respuestas para su imponente resultado, Jaime Veloso, responde con humildad que hubo un gran trabajo, especialmente en obras sociales y civiles.
«Lo primero es que fijamos junto a la comunidad, las metas y los desafíos más importantes. En eso hubo una agenda habitacional potente, que significó construir más de 700 casas», contó.
Agregó que «también trabajamos en remodelar los centros cívicos como estos que estamos viendo con el edificio consistorial, que estuvimos hace un rato atrás y también replicar esto en las distintas localidades de la comuna o mejorar los servicios de salud».
«Lógicamente, cuando uno hace obras en los centros cívicos de cada una de las localidades, generalmente el barrio siente que se aplica una política muy centralizadora. Por lo tanto, también invertimos muchos recursos regionales para dignificar y darle respeto a los barrios», subrayó.
En esa misma línea, expuso que «yo creo que esa combinación de cosas, más una descripción importante de obras que no puedo enumerar, son las que al final nos validaron para poder ser reelecto con el porcentaje de prácticamente 78%».
Factor humano
El jefe comunal de Tucapel, indicó, sin embargo, que uno de los elementos más relevantes al momento de presentarse ante la comunidad es mirarlos a la cara y darles el tiempo que requieren.
«Yo creo que hay que agregarle humanidad a la gestión municipal. Nunca los humos se deben ir a la cabeza y practicar la sencillez en el recinto donde está uno, si está en la municipalidad o si lo atajan en la plaza. Yo creo que así uno adquiere mayor legitimidad con los vecinos», puntualizó.
Pero no todo es alegría para Jaime Veloso, quien aseguró que la celebración no ha sido como esperaba, debido a la complicada situación de salud de su padre.
«Yo he tenido algunos sentimientos encontrados. Mi señora y mis hijos están muy bien, pero mi padre está muy enfermo y eso hace que uno se tome una champaña con un dolor interno. Lógicamente la vida tiene de eso, de dulce y agraz, tiene momentos felices que hay que compartirlos con momentos tristes y la vida pública también es así», contó.
Finalmente, se dirigió a sus vecinos para expresarle unas palabras. «Yo le pido a mis electores que crean en la gestión municipal. Yo soy un alcalde reelecto por una gran mayoría, pero si viene cierto hay un porcentaje que no votó por mí, quiero decirles que yo soy alcalde de ellos también», expresó.
«Si trabajamos juntos y organizando este tejido social que es bien robusto, con los equipos profesionales que hemos ido conformando en el municipio, estoy seguro que los grandes desafíos que vienen a futuro, los vamos a lograr», cerró.