Pamela Jiles lidera la carrera presidencial en la encuesta cadem
La diputada del Frente Amplio, Pamela Jiles, se mantiene en el liderazgo de la encuesta Cadem.

Este lunes se entregó el resultado de la encuesta Cadem, el cual informó que Pamela Jiles lidera la carrera presidencial. Pero eso no es todo, ya que la medición mostró la aparición en el proceso de la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

En este sentido, la «abuela», como ella se autodenomina, alcanzó un 18% de las preferencias. Seguido aparece seguida de Daniel Jadue con 11% y Joaquín Lavín con un 10%.

Más abajo aparece Evelyn Matthei con un 7%, José Antonio Kast con 6% y Sebastián Sichel con 5%. En tanto, Yasna Provoste inaugura su aparición en la Cadem con el 4%, empatando a Mario Desbordes. Más abajo está Heraldo Muñoz, Ignacio Briones, Gabriel Boric y Ximena Rincón con un 3%, Paula Narváez 2% y Pablo Vidal 1%.

Cabe indicar que el 19% dijo que no votaría por ninguno, no sabe o no responde.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Aprobación presidencial y gestión de la crisis

La aprobación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó un aumento de 2 puntos porcentuales, llegando al 11%. En tanto, su desaprobación cayó 3 puntos alcanzando un 79%. De esta manera, el Mandatario cierra el mes de abril con un promedio de 14% de aprobación. La cifra es 6 puntos más baja que la de marzo, cuando tuvo un 20%.

En cuanto a la forma en que el gobierno está gestionando la crisis del Coronavirus, la aprobación sube 5 puntos y se ubica en 38%. Por su parte, la preocupación por contagiarse con Covid-19 se mantiene en 63%, mientras un 54% (+1pto) de los chilenos declaran estar ya vacunados. Entre ellos, 45% ya han recibido las dos dosis.

Tercer retiro del 10%

Este lunes se inició el retiro del 10% de las AFP en su tercera etapa. Frente a esto, el 61% dice que retirará nuevamente el dinero que tiene ahorrado en su fondo de pensiones, 11 puntos menos que la semana pasada, frente a un 16% (-1pto) que asegura que no lo sacará. Además, 17% declara que no podrá realizar el proceso porque ya no tiene fondos ahorrados, 8 puntos más que en la medición anterior.

Frente a la consulta de cuál es la principal razón por la que retiraría el 10%, 43% afirma que lo haría para pagar deudas. Estos es 14 puntos más que en noviembre de 2020 cuando se produjo el segundo retiro. Luego, un 42% (+13pts) dice que lo sacaría por la desconfianza en las AFPs. Un 42% (-7pts) asegura que lo usará para ahorrar o invertir. Por su parte, el 34% (-3pts) dice que lo utilizará para comprar alimentos e insumos básicos. El 20% (-12pts) para pagar cuentas de servicios básicos. En tanto, el 5% (-3pts) para sacar los fondos sin pagar impuestos y 3% (+1pto) para comprar bienes como un auto o artículos electrónicos.

Respecto a la propiedad de los fondos, 73% (+6pts) dice que le pertenecen a las personas que cotizan en el sistema, versus un 21% (-4pts) que piensa que son de las AFPs. Asimismo, 55% (4pts) cree que el 6% extra de cotización debe ir en su totalidad a la cuenta individual del trabajador. En tanto, un 11% dice que debiera ir a un fondo común solidario. Mientras, un 28% (-6pts) opina que la mitad debiera ir a la cuenta individual y la otra mitad a un fondo común solidario. Sobre el porcentaje de cotización que irá a fondo común, 77% quiere que las personas puedan elegir si quieren que lo administre una institución estatal o una AFP, 16% opta sólo por una institución estatal y 5% sólo por las AFPs.

Para enfrentar la crisis económica en el futuro, 61% prefiere que el Estado ayude a financiar la caída en los ingresos a través de bonos. En tanto, un 33% estaría a favor de un cuarto retiro de los fondos de pensiones. Entre quienes se identifican con la derecha, un 69% preferiría los bonos, entre los que se identifican con el centro, la cifra llega a 68% y entre los que se identifican con la izquierda, a 56%.

Revisa todos los datos de la encuesta en el sitio oficial.