La Cámara de Diputados despachó este jueves el proyecto que permite poner el apellido de la madre primero que el del padre. En concreto, ambos podrán elegir el orden de los apellidos al inscribir el nacimiento de sus hijos en común.
Cabe señalar que los mayores de edad también podrán cambiar sus apellidos por una sola vez. Este trámite se debe realizar a través del Registro Civil por vía administrativa.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Senado aprueba ordenar los apellidos con acuerdo de los padres
- Cámara aprueba proyecto de ‘Ley de Eutanasia’: iniciativa pasará al Senado
- Para los ‘Papitos Corazón’: Piñera anuncia proyecto que facilitará el cobro de pensiones de alimentos
El proyecto contempla una excepción. Se excluyen personas que estén procesados, formalizados o que estén condenados por delitos sexuales. También se podrá solicitar por vía judicial llevar el apellido de un abuelo o abuela.
En caso de que los padres no lleguen a un acuerdo común sobre el orden, la norma establece que el primer apellido del padre antecederá al de la madre en las partidas de nacimiento de toda su descendencia común.
La Cámara de Diputados precisó que «si una persona realiza el cambio de sus apellidos, esto provocará el cambio del respectivo apellido de sus hijos e hijas menores de edad».
Otro punto a tener en cuenta es que jóvenes entre 14 y 18 años deberán expresar su consentimiento del cambio a través de una declaración escrita que se debe extender al Registro Civil.
La iniciativa tuvo un amplio respaldo parlamentario ya que es un cambio profundo de mirar a la sociedad. Destacan que de esta forma se visibiliza más el rol de la madre en el cuidado de sus hijos, sobre todo si en la familia hay un padre ausente.
Recuerda que puedes revisar todas nuestras noticias en nuestra cuenta de Instagram.