Diversas reacciones ha generado en el mundo político la derrota que sufrió el Gobierno de Sebastián Piñera. Este martes, el TC declaró inadmisible su requerimiento para frenar el proyecto del Tercer Retiro.
Antes de la sesión del organismo, el escenario se mostraba incierto. Mientras que la oposición y varios parlamentarios oficialistas presionaban para que se promulgara el nuevo retiro, desde el Gobierno enviaron su proyecto propio.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
- Dura derrota para Piñera: TC rechazó su requerimiento para frenar el Tercer Retiro
- Briones ‘no se dio vuelta la chaqueta’: candidato Evópoli tampoco apoya Tercer Retiro de Piñera
- Presidente presenta su propio proyecto de 3er retiro del 10%
Sin embargo, ni el Bono Clase Media, ni la extensión de los IFE, ni tampoco el hecho de que Piñera incluyera un bono de 200 mil para aquellas personas sin dinero en sus fondos de pensiones, sirvieron para que el proyecto no siguiera su avance.
Tras conocer el resultado, las reacciones no se hicieron esperar. El presidente citó de urgencia a sus ministros y al Comité Político a La Moneda, con el fin de evaluar los pasos a seguir. Tienen dos opciones. Promulgar el proyecto o presentar un veto presidencial.
Sin embargo, desde su propia coalición lo llaman a hacer lo contrario: promulgar cuanto antes el Tercer Retiro.
Las reacciones de la UDI y la oposición
Así lo sostuvo el presidente de la UDI, Javier Macaya. «Creo que la implicancia práctica ahora es tener la capacidad de pagar lo más rápido posible un beneficio que ya estaba interiorizado. Se tiene que pagar rápido», sostuvo el timonel de la UDI.
Por su parte, el candidato presidencial de ese partido, Joaquín Lavín, remarcó que «lo que el Gobierno tiene que hacer es promulgar altiro el Tercer Retiro y promover un proyecto aparte, corto y rápido, para que los 3 millones de personas que no tienen nada que retirar tengan una solución».
Misma postura expresó el candidato RN, Mario Desbordes, quien remarcó que su partido le advirtió barias veces a Piñera de una posible derrota: «Lo que corresponde ahora es promulgar el proyecto que se aprobó en el Congreso», remarcó.
El senador de la UDI, Iván Moreira, fue más categórico. «Esta es una derrota muy grande para el Gobierno. No previó los efectos que podría tener el haber enviado este proyecto, aprobado con más de dos tercios en el Congreso, al TC», indicó.
Recibe toda nuestra información en nuestro Instagram.