La noche de este domingo, el presidente de la República, Sebastián Piñera anunció su propio proyecto del 3er retiro del 10%. El Mandatario aseguró que será enviado con suma urgencia este lunes al Congreso Nacional.
Recordemos que el mandatario recurrió al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa aprobada por los diputados y senadores. En sus propias palabras aseguró que el retiro de fondos no era la vía. Sin embargo, hoy dio un paso atrás y aseguró que enviará el proyecto con suma urgencia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Todo queda en manos del TC: Congreso aprueba proyecto del Tercer Retiro y lo despacha al Ejecutivo
- Presidenta del Senado a Piñera por 3er retiro: «no se transforme en un obstáculo»
- Piñera se reunió con Chile Vamos: UDI dice que «Bono Clase Media tiene más alcance que 3er Retiro»
El nuevo proyecto, contiene una característica distinta a la que se discutió en el Congreso, pues contempla un mecanismo de restitución de los ahorros. Estos serán a bolsillo del empleador y el Estado.
Piñera dijo que su proyecto “va a permitir retirar el 10% de sus ahorros previsionales. Por tanto, encontrar un alivio a los muchos problemas que hoy enfrentan. Pero también quiero que sepan que este proyecto soluciona muchos de los problemas del proyecto que recientemente aprobó el Congreso”.
Según el Mandatario, esta iniciativa del Ejecutivo es mucho mejor. Esto porque va a permitir a todos los cotizantes retirar un 10% de sus ahorros previsionales con un máximo de 150 UF ($4.421.100) y un mínimo de 35 UF ($1.031.590).
propio proyecto de 3er retiro del 10%
3er retiro del 10% + Bono de $200 mil
El Presidente de la República, dijo que en el caso de las personas que retiraron la totalidad de sus fondos previsionales, tendrán un bono.
“Las 3 millones de personas que retiraron la totalidad de sus ahorros previsionales no van a quedar solos y desamparados. Van a recibir un bono del Estado de $200 mil, el que será depositado en sus cuentas y podrá ser retirado por esas personas”, aseguró.
Junto con ello, indicó que todos quienes ganen menos de $1.800.000 podrán retirar sin pagar impuestos. «Es decir casi el 90% de los chilenos, podrán hacer retiro libre de todo impuesto”, subrayó.
¿Devolver los fondos?
Piñera explicó que también habrá un mecanismo para restituir los dineros a través de aportes.
“Primero, un aporte de 1% adicional al ahorro de cada trabajador de cargo del empleador, y segundo, otro aporte adicional y complementario de 1% adicional que será financiado por el Estado”, detalló.
En relación a las rentas vitalicias piñera sostuvo que “recibirán del Estado un anticipo solidario equivalente al 10% de su reserva técnica, como lo establecía el proyecto que aprobó el Congreso». En ese sentido, «este aporte solidario deberá ser reintegrado con un descuento que nunca podrá exceder del 10% de la renta vitalicia”.
Si quieres revisar el discurso completo del Presidente, puedes hacer clic AQUÍ.
Recibe toda nuestra información en nuestro Instagram.