En la antesala de lo que será la discusión del Tercer Retiro del 10% de las AFP, la diputada Pamela Jiles realizó un anuncio que conmocionó la escena política.
Durante una intervención en una sesión de la Cámara Baja, la diputada señaló que está dispuesta a bajarse de la carrera presidencial si es que el Gobierno apoya y patrocina su iniciativa.
Recordemos que el Ejecutivo ya remarcó en reiteradas ocasiones que recurrirá al Tribunal Constitucional para impedir que siga avanzando.
«Le digo desde aquí al desgobierno, a Piñera y sus secuaces, que me comprometo a no presentar mi candidatura a ninguna elección presidencial, si el Ejecutivo patrocina nuestro proyecto de ley del tercer retiro y no lo lleva al TC”, dijo la integrante del Partido Humanista.
Siguiendo dicha línea, remarcó que «Piñera tiene en sus manos eso que le obsesiona: sacarme de la carrera presidencial. Interpongo mi cuerpa para salvar del dolor a mis nietos, le pongo precio a mi cabeza».
Según los últimos resultados de la encuesta CADEM, Jiles lidera el sondeo sobre el próximo presidente, superando a Joaquín Lavín y a Daniel Jadue.
Cabe señalar que este martes se discutirá la iniciativa en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. En la ocasión estará presente el ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien ya confirmó su rechazo al proyecto.