La diputada por las provincias de Biobío y Arauco, Joanna Pérez, presentó un proyecto de ley con el objetivo de garantizar el acceso al agua para consumo humano y evitando que exista un corte total del servicio cuando existe deuda por parte de los clientes.

La iniciativa de la parlamentaria, busca que por ley se impida suspender el flujo de agua potable a los domicilios y que se garantice al menos 2 metros cúbicos – unos dos mil litros mensuales – de agua para cada integrante de un grupo familiar.

Bajo este proyecto, se dejará por escrito la obligatoriedad de las empresas de poder disponer de la cuota mínima y corresponderá a las sanitarias determinar el mecanismo para identificar los integrantes del grupo familiar.

Cabe indicar que esta agua no es gratis, si no que se cobrará a la persona en la siguiente boleta, «permitiendo con ello que tanto el usuario afectado por una insolvencia en el pago de sus cuentas de agua y la empresa puedan conciliar sus legítimos derechos a la provisión de agua potable y el cobro de los servicios”, señala el proyecto.

Ahora, la iniciativa iniciará su discusión en la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara Baja.