@presidencia_cl

Durante la tarde de este lunes, el presidente Sebastián Piñera anunció la incorporación de dos nuevos miembros que formarán parte de los trabajos en materia de seguridad pública en la Macrozona Sur del país.

La abogada Loreto Silva fue asignada como asesora presidencial, mientras que el exjefe de gabinete del ministro de Defensa, Pablo Urquizar, asumirá como nuevo coordinador nacional de la Unidad de Coordinación Macrozona Sur.

Entre las principales labores que deberá cumplir el nuevo coordinador está la persecución penal, el programa de apoyo a víctimas y la gestión de gobierno en la zona, para la implementación de políticas y programas que fortalezcan la seguridad pública.

Por otra parte, Silva deberá asesorar al presidente Piñera en temas jurídicos asociados a la planificación, medidas y acciones necesarias para coordinar un trabajo coordinado y eficiente entre los diversos organismos competentes.

Cabe señalar que este movimiento se da luego de la salida de Cristián Barra como delegado presidencial de la zona, luego de sus polémicos dichos sobre el rol de las Fuerzas Armadas en la Región de La Araucanía.

En conversación con El Mercurio, había sostenido que «siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados». Además acusó ‘falta de voluntad’.

Por este motovo, el ministro Jaime Bellolio sentenció que «había una serie de frases y otros comentarios que no parecen atendibles, que no representan lo que el gobierno opina al respecto, y por lo mismo es que él puso su cargo a disposición y ya no forma parte de esa unidad coordinadora en materia de la macrozona sur”.