Contexto | Cámara

Dejando de lado todo lo que ha significado la pandemia del coronavirus, este 2020 que pasó estuvo marcado por diversos proyectos impulsados por la ciudadanía en la Cámara de Diputados y del Senado.

Sin duda alguna, los que se robaron toda la atención fueron los del primer y segundo retiro del 10% de las AFP, que luego de tensas y largas discusiones fueron aprobados para combatir de alguna forma la crisis económica.

En dicho sentido, ya es conocido que la diputada Pamela Jiles presentó un proyecto para el tercer retiro, similar al anterior y que podría estar habilitado para marzo del 2021.

Y desde el Senado no niegan que se pueda discutir, pese a las constantes críticas del oficialismo. La presidenta Adriana Muñoz remarcó que de no existir solución para la crisis económica y social podría darse.

«En la medida que los programas y políticas públicas que está generando el Gobierno no resuelvan la situación de pobreza, de incertidumbre, que están viviendo muchos chilenos y chilenas, siempre va a estar la mirada a resolver la situación desde los propios fondos de las personas», señaló a Mega.

Siguiendo dicha línea, la parlamentaria agregó que «si al final llega un proyecto de ley como se anuncian permanentemente, hay que debatirlo. Pero yo creo que no es el camino por dónde nosotros debemos enfrentar esta situación de incertidumbre económica, de crisis económica que estamos viviendo».

A pesar de no estar tan convencida, Muñoz remarcó que «se ha tenido que recurrir a este mecanismo por la debilidad de la respuesta que ha tenido el Gobierno a las necesidades urgentes de supervivencia de millones de chilenos».

TEMAS RELACIONADOS:

Ingresan proyecto para un Tercer Retiro del 10% de las AFP en el Congreso

«Propaganda a tu pareja»: Boric apuntó contra Jiles por el proyecto del Tercer Retiro

«Seguir empobreciendo a los chilenos»: Moreira critica a Jiles por anunciar proyecto del 3er Retiro