Durante la tarde de este lunes recién pasado, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara del Senado aprobó en general la idea de legislar el proyecto de indulto para los presos durante el estallido social.
En concreto, se busca indultar por ‘razones humanitarias’ a imputados y condenados por delitos ocurridos durante un periodo comprendido entre el 7 de octubre del 2019 y 9 de diciembre del 2020.
Fueron tres votos a favor y dos en contra. Quienes apoyaron la moción fueron Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC) y Juan Ignacio Latorre (RD). Por otro lado, Iván Moreira (UDI) y Felipe Kast (Evopoli) la rechazaron.
Los siguientes pasos del proyecto de ley son pasar por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta y después por la Comisión de Seguridad.
Desde el Gobierno no tardaron en reaccionar y anunciaron su rechazo total a la iniciativa. El presidente Piñera adelantó que de seguir avanzando, la vetarán.
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, explicó que «“Lo vetaría para proteger a las personas, lo vetaría para proteger lo que significa el Estado de derecho y lo vetaría para proteger nuestra democracia.