Contexto | PDI

Durante la tarde de este domingo recién pasado, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que sanciona el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales.

De esta forma quedó tipificado como delito con penas de presidio el uso de fuegos, y dejó de ser considerado una simple falta.

Estos delitos adquieren mayor gravedad cuando se perturba la tranquilidad pública, lo que ha sido una constante en los últimos meses, con días seguidos donde se registraba el masivo uso de fuegos en diversos puntos del país.

Cabe remarcar que las penas van de presidio menor a altas multas, ya sea por tener, fabricar, vender o disparar. En cuanto al disparo, este cobra mayor gravedad si se realiza con ‘armas hechizas’ o de fogueo, y puede alcanzar la pena de 10 años.

El mandatario realizó el anuncio de manera telemática desde La Moneda y estuvo acompañado del ministro del Interior, Rodrigo Delgado y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

«Los ciudadanos estamos cansados de la violencia, las drogas, las armas, la corrupción y el crimen organizado que además amenazan con penetrar nuestras policías y nuestras instituciones», remarcó Piñera