Contexto | Cámara de Diputados

La Sala del Senado aprobó la iniciativa que permite a los enfermos terminales retirar sus ahorros de los fondos de pensiones.

La propuesta se aprobó por unanimidad , por lo que el proyecto está a una votación de la cámara para convertirse en ley.

En el texto precisan que «se entenderá por enfermedad terminal cuando el único tratamiento médico disponible sea la entrega de cuidados paliativos del dolor y se estime una sobrevida no superior a un año».

En concreto, se permitirá el retiro de los fondos como excedente de libre disposición. En dicho sentido se mantendrán los recursos necesarios para financiar una renta temporal de 12 meses similar a la Pensión Básica Solidaria.

Junto a esto también se incluirá una cuota mortuoria de 15 UF (436 mil pesos), salvo aquellos del PBS, y las pensiones de sobrevivencia en caso de que el afiliado tenga beneficiarios de esta.

Sobre el avance realizado, el Senador Francisco Chahuán valoró que «»este es un proyecto largamente esperado porque tener acceso a los cuidados paliativos y la dignidad es fundamental. Se ha trabajado con mucha fuerza y le damos respuesta a decenas de miles de personas».