Contexto | Twitter

Una de las principales consignas en relación al proyecto que permite un segundo retiro de las AFP es que el dinero sea entregado antes de Navidad.

Sin embargo, esta promesa que tantas veces había sido anunciada por la diputada Pamela Jiles se ve cada vez más lejana.

Este martes, el proyecto impulsado por el Gobierno seguirá siendo discutido en la Comisón de Trabajo de la Cámara de Diputados para posteriormente realizar su votación.

En la antesala de la discusión, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, remarcó que siempre existen espacio para los acuerdos. Pero no todo fue positivo.

Sobre las fechas de una posible entrega, dejó en seria duda que se logre antes de las fiestas de fin de año, aspecto ampliamente demandado por la ciudadanía.

«Se puede adelantar en las salas para mañana eventualmente, pero el compromiso es que sea lo antes posible. Navidad puede ser un poco difícil, principios de enero puede ser una realidad», adelantó el senador.

Por lo mismo, y ante la urgencia de los plazos, remarcó que «esperamos que se apruebe pronto (el proyecto del Ejecutivo). Hoy, a las 17:00 horas tenemos la Comisión de Trabajo para discutir y poder despacharlo».

Finalmente se mostró a favor de que la gente que gana más de 700 mil pesos se les cobre impuestos y que se mantenga el proyecto original: «Esta ley no creó ningún impuesto, sino que se aplica la regla general.».