A diferencia de lo que fue el plebiscito del pasado 25 de octubre, las Primarias 2020 dejaron negativas conclusiones.
El proceso de elección de alcaldes y gobernadores regionales estuvo marcado por la baja participación y por denuncias de mesas que no se constituyeron, impidiendo que un mayor número de personas fuera a votar.
Frente a este escenario, el director del Servel, Patricio Santamaría, anunció que aquellos que no cumplieron con su rol de vocal de mesas podrían tener sanciones.
«Nosotros lo que sí vamos a hacer es pedirle a las Juntas Electorales que los vocales que no se presentaron sean denunciados a la Justicia», anunció el presidente del Consejo Directivo.
A pesar de que las mesas constituidas alcanzaron el 95%, esto no significó alta participación y lo más preocupante es que existieron varias denuncias de personas que se quedaron si votar.
Sobre este punto, Santamaría remarcó que «las personas que no pudieron votar tienen la posibilidad de ir a la Justicia Electoral, para que determine si efectivamente el Servel actuó o no de acuerdo a la ley».
En cuanto al balance de Carabineros, el general Ricardo Yañez precisó que 27 personas fueron detenidas por incidentes relacionados con el proceso, 20 de ellas por negarse a ser vocal.