Este martes, la comisión de Hacienda y de Trabajo del Senado despachó el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de las AFP presentado por el Gobierno.
Esto influirá directamente en la otra iniciativa presentada por la oposición, y que ha sido debatida extensamente en la Comisión de Constitución de la Cámara.
VER TAMBIÉN: Retiro del 10% del Gobierno avanza a Sala del Senado con varias modificaciones
Luego de que a la iniciativa presentada por el Gobierno se le aplicarán algunas modificaciones, asimilándose más al otro proyecto, senadores UDI confirmaron un cambio de postura ‘de última hora’.
El senador José Durana indicó a El Mercurio que «con los cambios a los que accedió el Gobierno, yo estaría absteniéndome en la votación para aprobar el proyecto del Ejecutivo, porque se acogieron nuestras indicaciones».
Entre las indicaciones que se aprobaron está que el proyecto adquirió carácter universal, ya no será un ‘autopréstamo’ y el dinero debiera ser entregado en diciembre.
Misma postura manifestó el senador David Sandoval (UDI), remarcando en favor del proyecto del Gobierno que «dada la similitud de objetivos, cuenta con más respaldo y sin la amenaza de la pérdida en el Tribunal Constitucional, el camino está muy claro».