Twitter

El presidente Sebastián Piñera vuelve a estar en el centro de las críticas luego de acudir al Tribunal Constitucional para frenar el avance del proyecto que permite un segundo retiro del 10% de las AFP.

Entre las principales razones esgrimidas por el gobierno para declarar inconstitucional el proyecto está que ‘genera un grave daño a las pensiones presentes y del futuro de todos los chilenos’ y que atenta contra la equidad y Justicia Social.

Las críticas han surgido desde el oficialismo y la oposición. Por ejemplo el Senador Iván Moreira (UDI) remarcó que ‘el Gobierno siempre nos pone entre la espada y la pared y llega tarde con sus decisiones’.

Sin embargo, el Senador Alejandro Guillier fue el que más molesto se mostró, por lo menos en redes sociales, y planteó nuevamente la idea de adelantar las elecciones presidenciales para sacar a Piñera.

Todo esto a raíz de las numerosas trabas que el Gobierno le ha puesto al proyecto del segundo retiro, iniciativa ampliamente solicitada por la ciudadanía debido a que las ayudas económicas no han sido suficientes contra la pandemia del coronavirus.

Guillier remarcó que «en la elite dirigente debemos entender que Chile no resiste 16 meses más a Sebastián Piñera en La Moneda».

«Adelantar elecciones sigue siendo salida democrática lógica para recuperar gobernabilidad», remarcó.

Cabe remarcar que desde el Senado se solicitó formalmente defender la legitimidad del proyecto del segundo retiro, que el miércoles será revisado en Sala nuevamente.