Durante la jornada del jueves, se confirmó que Pablo Longueira quedó inhabilitado para sufragar y no podrá participar de las primarias del 29 de noviembre.
Esto debido a la investigación en su contra por el caso SQM. A causa de este anuncio, tampoco podrá postularse para la presidencia de la UDI, a pesar de haber anunciado su candidatura. Su lugar será ocupado por el exministro del Interior, Víctor Pérez.
En una situación se encuentra el excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, quien se habría enterado ayer de una situación que lo complica de cara a sus aspiraciones políticas.
Sobre este punto, MEO remarcó a La Tercera que «llevo seis años de investigación, seis años sin juicio, seis años sin condena, claramente existe una vulneración al derecho a ser juzgado en un plazo razonable».
En la misma línea se manifestó su abogado defensor, Octavio Sufán, quien remarcó que a su representado debe presumírsele como inocente.
«Si se hubiese hecho el juicio oportunamente, tendríamos una sentencia absolutoria. Sin embargo, por dilaciones innecesarias, no ha existido la oportunidad ni el derecho de poder acudir a un juicio oral, público y contradictorio», remarcó.
Cabe remarcar que MEO está a la espera de un juicio oral por el caso OAS, donde se le acusa por fraude de subvenciones, y además fue formalizado por emisiones de facturas en el caso SQM.