Contexto | @Camara_cl

Durante la jornada de este miércoles, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto de ley que establece un segundo retiro del 10% de las AFP.

Todo esto en medio de un tenso ambiente en el Gobierno, que ha sido criticado duramente tras el anuncio del presidente Piñera de recurrir al Tribunal Constitucional en caso de que la idea siga avanzando etapas.

Y así fue. La idea de legislar fue aprobada por 3 votos a favor y 2 en contra. La senadora Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galielea (RN) votaron en contra de la propuesta.

Por otro lado, los senadores Pedro Araya (IND), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS) dieron su voto a favor.

Luego de esto, los integrantes de la comisión pasarán a revisar las 27 indicaciones realizadas al proyecto: ya aprobaron que se de un plazo de 15 días hábiles a las AFP y rechazaron incluir un pago de impuestos.

Además se aprobó la indicación de cobrar las pensiones alimenticias adeudadas a través del retiro.

Pese al avance que significa esta nueva jornada, desde el Gobierno siguen firmes a su postura contraria al proyecto ( incluso barajan la idea de presentar su propio proyecto).

Esto luego de que el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, anunciara que el Gobierno presentará una reserva de constitucionalidad al proyecto, acusando que presenta por lo menos 4 infracciones a la Constitución.