@PepaHoffmann

Más de 4 horas lleva la discusión en la sala de la Cámara sobre el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de las AFP.

Y como era de esperarse, varias fueron las declaraciones que han generado polémica, ya sea de parlamentarios a favor o en contra de la iniciativa.

La mayoría de los diputados que han tomado la palabra anunciaron su voto a favor del proyecto, que a esta altura ya contaría con el quorum necesario para avanzar.

Esto podría significar un duro quiebre en el oficialismo, ya que parte de la bancada UDI, liderada por María José Hoffmann, lamentaron y criticaron el actuar del Gobierno.

«Lamento la ausencia, lamento la falta de estrategia, que ha permitido que hoy nuestra fuerza se divida cuando debiéramos estar más unidos que nunca frente al populismo», partió indicando.

Luego remarcó que «quiero anunciar que, a partir de hoy, la relación de esta bancada va a cambiar con el Gobierno«.

«No estamos dispuestos a seguir asumiendo los costos por la falta de una línea clara. Si de verdad quieren una solución eficiente y con sensibilidad social, el Gobierno debe invitar a un acuerdo ya, que funda este mal proyecto con una reforma en serio», agregó la parlamentaria.

Además, criticó a sus demás colegas, remarcando que «Este Congreso se ha convertido en un circo y no me refiero a las capas voladoras, la realidad es mucho más profunda, estamos dominados por el aplauso fácil y por la incapacidad de enfrentar los problemas reales».

«Es la debilidad del Gobierno la que ha alimentado este desorden y es urgente corregirlo», finalizó.