Tras la victoria del Apruebo y Convención Constitucional en el plebiscito, varios son los nombres que ya se han postulado para ser ‘constituyentes’ y participar en la redacción de la nueva Carta Magna.
Al mismo tiempo varios rostros conocidos por la ciudadanía comenzaron a descartarse del proceso por diversas razones. El último de ellos fue el afamado astrónomo José Maza.
El Premio Nacional de Ciencias dijo a Cooperativa que ‘escuchando lo que candidatos a la constituyente quieren poner en la Constitución, me doy cuenta de que eso puede ser una bolsa de gatos’.
«Me lo han pedido, lo agradecí muchísimo, pero decliné ser parte de un grupo de independientes que vaya al alero de un partido político. Además, ¿tener que hacer campaña en pandemia, si llevo siete meses escondido? ¿Voy a salir a hacer campaña a la feria? No, no, no», remarcó.
En la misma línea, señaló que «me queda poco tiempo y no lo quiero perder en discusiones bizantinas. Yo tengo 72 años y me pregunto cuánto me quedará: ¿10 años más? Y gastar dos años de mi vida en discusiones».
El astrónomo además criticó la postura de varios políticos que se van a postular, remarcando que deben surgir nuevos rostros: «Me imagino en una mesa en discusiones con ese tipo de argumentos y entre que me da acidez y me da un derrame cerebral de la hipertensión que me va a dar».
Finalmente, enfatizó que «la única manera de salir adelante como país es que gastemos muchos recursos en educación, en educación, en educación (…) El objetivo de la Constitución debe ser tener un país educado, culto».