Twitter

Este martes se aprobó en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de las AFP.

En concreto se aprobaron y refundieron tres iniciativas: la que busca establecer y regular un mecanismo exclusivo para el retiro, la ya conocida iniciativa de ‘Los Papitos Corazón’ y el que permite un retiro excepcional de rentas vitalicias.

VER TAMBIÉN: Comisión aprueba con notable mayoría el proyecto del 2do retiro de las AFP

La diputada Pamela Jiles fue una de sus principales impulsoras y defensoras, y en el último mes se encargó de comprometer el apoyo del oficialismo, algo que logró con creces.

Sin embargo, la discusión no estuvo exenta de roces y protagonizó un áspero ‘round’ con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien estuvo presente en la jornada.

En medio de la discusión del proyecto, la ‘Abuela’ disparó: «El ministro Briones me tiene podrida, me tiene chata. El nivel de crueldad, de insensibilidad, de provocación al dolor de las personas que nos siguen en la transmisión, el nivel de burla, realmente me asombra».

En la misma línea, remarcó que «es la actitud de un gobierno que ha presionado y seguirá presionando a sus parlamentarios. Y este proyecto no llegará a puerto sin los votos de la derecha».

Además calificó de ‘desalmado’ al Gobierno de Sebastián Piñera, acusando presiones hacia parlamentarios de Chile Vamos que apoyaron la iniciativa.

«hay parlamentarios que debieron hacerse reemplazar porque están sufriendo una presión desalmada del gobierno, que no solo no quiere escuchar, sino que presiona a sus propios parlamentarios».