Contexto | Cámara de Diputados (Twitter)

El proyecto que busca permitir a los cotizantes retirar hasta el 10% de sus ahorros previsionales vive horas claves en el Congreso, al tiempo que el Gobierno prepara un paquete de medidas buscando convencer a los parlamentarios oficialistas para que cambien de parecer y rechacen la iniciativa.

Este martes comenzó en la Cámara de Diputados la discusión en particular de la propuesta legislativa, aprobada en general la semana pasada gracias a los votos de 13 parlamentarios de Chile Vamos.

En este escenario, La Moneda anunciará durante la jornada un plan especial para apoyar directamente a la clase media afectada por la crisis económica que originó la pandemia, buscando convencer a los congresistas oficialistas.

El debate continuará en la Cámara Baja hasta mañana, cuando se volverá a votar necesitando la aprobación de tres quintas partes de los diputados en el ejercicio para pasar al Senado.

En detalle, la propuesta permitiría retirar hasta $4.3 millones de los ahorros del cotizante (según corresponda) y un mínimo de $1 millón. En caso que el 10% del total sea inferior a esta última cifra se podría retirar el total del dinero acumulado en la cuenta de capitalización individual.