El presidente, Sebastián Piñera, anunció este martes un «plan fortalecido de protección a la clase media» buscando convencer a los parlamentarios de su sector para que rechacen el retiro de fondos desde las AFP.
El Mandatario detalló que el plan incorpora un aporte directo -no reembolsable- de $500 mil pesos a todos los trabajadores de la clase media que vieron disminuidos en más de un 30% sus ingresos desde el inicio de la pandemia.
De ser aprobado por el Congreso, el bono beneficiará a los trabajadores que hasta antes de la crisis ganaban entre $500.000 y $1.500.000, detalló el Presidente.
En concreto, el pago del bono se realizará 10 días después de aprobada la ley y beneficiará a quienes perdieron el trabajo por el Covid-19 y también a quienes fueron suspendidos de sus funciones, así como a trabajadores por cuenta propia o empresarios individuales que se hubieran visto afectados.
En paralelo, se anunció un préstamo estatal solidario que el Estado otorgará a quienes se vieron afectados por la crisis económica que provocó el Coronavirus.
Además, el Jefe de Estado indicó que trabajan en un profundo cambio al actual sistema de Administración de Fondos de Pensiones para lograr que haya más competencia y como consecuencia, mejorar las pensiones futuras.
«Nuestro compromiso es con un sistema previsional mixto, que asegura pensiones dignas para todos los chilenos», indicó Piñera, detallando que eso permitirá mejorar las pensiones de los más vulnerables y de la clase media necesitada.
Con estos anuncios La Moneda busca bloquear al avance del proyecto que busca permitir el retiro del 10% de los ahorros previsionales en las AFP para palear la crisis, cuya votación en general contó con apoyo de 13 parlamentarios de Chile Vamos.