Cámara de Diputados (cámara.cl)

El presidente anunció este martes un bono de $500 mil y un préstamo blando dirigido a los trabajadores de la clase media que vieron afectados sus ingresos producto de la crisis económica que desató el Covid-19 en el país.

El Mandatario busca convencer a los parlamentarios de su sector y con ello frenar el avance del proyecto que permitiría a los cotizantes retirar hasta el 10% de sus fondos en las AFP, cuya discusión podría pasar prontamente al Senado.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Retiro de 10% AFP en horas claves: Gobierno propone paquete de medidas

El anuncio del Presidente fue calificado de tardío por distintos congresistas oficialistas y de oposición.

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, valoró el anuncio del Jefe de Estado pero aseguró que mantendrá su voto a favor del retiro del 10% de los fondos previsionales.

«Creo que hay que creer en la libertad, en la sabiduría, en la responsabilidad de la gente. Hay que saber lo que está sufriendo hoy en día la clase media y los más vulnerables», declaró el parlamentario de Chile Vamos.

En la misma línea, el diputado RN por la región del Bío Bío, Leonidas Romero, aseguró que seguirá votando a favor de la propuesta de retiro de fondos, calificando como tardía la reacción de La Moneda.

«Anuncio tardío y aún insuficiente por parte de mi Gobierno, por lo que reafirmo mi votación a favor del retiro del 10% para mañana», escribió Romero en su cuenta de Twitter.

Quien se cuadró con Piñera fue el senador RN por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán, asegurando que se debe evitar que las personas ocupen sus ahorros previsionales para enfrentar la crisis.

«Valoro el esfuerzo que ha realizado el Gobierno para mejorar sustancialmente el apoyo a la clase media. Ahora se debe poner acelerador a fondo para que estos beneficios lleguen a la brevedad a los hogares y se evite tener que ocupar los ahorros previsionales», escribió el senador en su Twitter.

Por su parte, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, aseguró que «el gobierno llega tarde y con letra chica en sus anuncios de apoyo a la clase media».

«Chilenos y chilenas tienen el derecho de elegir cuál es la mejor alternativa, qué es lo que más les conviene y es por eso que mantengo mi apoyo al proyecto que permite el retiro de fondos de la AFP», agregó.

Mientras, el jefe de la bancada PPD, diputado Raúl Soto, coincidió con sus colegas en que el bono del Gobierno llega tarde, confirmando el apoyo de su partido al retiro de los fondos AFP.

«Es una propuesta que debió a lo menos haber sido planteada en marzo de este año. El proyecto de retiro de fondos previsionales hasta en un 10% es sin retorno, no hay vuelta atrás», aseveró Soto.

El proyecto de retiro de fondos vivirá un día clave este miércoles en la Cámara de Diputados cuando se vote en particular, necesitando la aprobación de 3 quintas partes de los diputados en ejercicio para continuar con su tramitación para convertirse en ley.