Carabineros Los Ángeles

Los Ángeles actualmente se encuentra en los primeros lugares con relación a algunos delitos, según la información dada a conocer desde la institución de Carabineros, en donde dos unidades mantienen altos números y con una tasa de detención mayor a la nacional. 

La capital de la Provincia de Biobío se ha transformado en un punto de importancia dentro del mapa delictivo del país. Según informó el coronel Marcelo Salas, prefecto de la Prefectura Biobío, la Primera Comisaría de Los Ángeles encabeza a nivel nacional las detenciones por robo de accesorios de vehículos y lidera también en robos en lugar habitado. A ello se suma que ocupa el segundo lugar en robos en lugar no habitado, mientras que la Subcomisaría de Paillihue se ubica en la segunda posición por el mismo ilícito.

Las cifras entregadas por Carabineros reflejan un escenario complejo. Durante este año se han registrado 1.325 detenidos en la comuna, lo que significa 91 más que en igual período de 2024. Solo en la última semana, la tasa de detención alcanzó un 25,6%, es decir, de cada cuatro denuncias, una concluyó con una persona aprehendida. Este indicador es muy superior al promedio nacional, que llega al 14,2%, lo que sitúa a Los Ángeles como una de las ciudades con mayor efectividad policial, pero también como una de las más afectadas por la delincuencia.

“Los resultados muestran el trabajo intenso de nuestras unidades, pero también reflejan la magnitud del problema que enfrentamos en la comuna”, advirtió el coronel Salas al entregar el balance. Donde incluso se refirió al trabajo que ha estado realizando la Cenco de Carabineros con la alta cantidad de llamados que ingresan en Los Ángeles. 

Fuera de Los Ángeles

A nivel nacional, el anuario Carabineros en Cifras 2024 reveló que la institución atendió más de 11,6 millones de procedimientos, lo que representa un aumento del 10,2% en comparación con 2023. Entre los delitos de mayor connotación social se registraron 495.733 casos, encabezados por los robos con 296.352, los hurtos con 118.002 y las lesiones con 77.684. En total, 91.286 personas fueron detenidas por estos ilícitos, cifra que cayó un 5,7% respecto del año pasado.

En el ámbito preventivo, Carabineros realizó más de nueve millones de controles de identidad y 1,7 millones de controles vehiculares, mientras que la Comisaría Virtual recibió 58.448 denuncias en línea. Asimismo, se logró la desarticulación de 443 organizaciones criminales y la incautación de más de 38 toneladas de drogas en todo el país, en un año marcado por la presión ciudadana frente al aumento de los delitos y la necesidad de reforzar la seguridad pública.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.