Una de las organizaciones criminales más relevantes de los últimos años en la Región de Ñuble y Los Ángeles fue desarticulada tras una extensa investigación. Esta estaba liderada por el fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Rolando Canahuate Ronda, en conjunto con personal especializado del OS7 de Carabineros.
Tras lo anterior, tres personas fueron detenidas y formalizadas en las últimas horas por los delitos de tráfico ilícito de drogas y asociación criminal, sumándose así a otras tres ya formalizadas y en prisión preventiva desde noviembre pasado. Se trata de J.C.N., su hermano H.C. Novoa y C.L.O., quienes quedaron en prisión preventiva por orden del Juzgado de Garantía de Chillán.
Durante el operativo se incautaron 29 millones de pesos en efectivo, evidencia que da cuenta del alto poder económico de la organización. En total, ya se han decomisado 7 kilos de droga —entre cocaína, pasta base y marihuana— a lo largo del proceso investigativo, y se estima que su valor en el mercado ilegal supera los 98 millones de pesos, según confirmó la general Loreto Osses Coloma, jefa de Zona de Carabineros de Ñuble.
Investigación en Los Ángeles y Chillán
El fiscal Canahuate explicó que la agrupación delictiva operaba desde fines de 2023, concentrando su actividad principalmente en Chillán y Los Ángeles, aunque con vínculos logísticos con la Región Metropolitana, desde donde provenían las sustancias ilícitas y las traían en dirección al sur. “La organización era liderada por un imputado que cumple condena por tráfico en la cárcel de Rancagua, que incluso desde el penal de Chillán continuó dirigiendo el negocio ilegal”, precisó el persecutor.
Cada miembro cumplía un rol específico dentro del esquema delictivo. C.L.O. proveía teléfonos celulares y recargas al líder, además de encargarse de llevar registros de las transacciones, cobrar deudas y realizar transferencias. Por su parte, H.C.N. gestionaba las finanzas del grupo, mientras que J.C.N. coordinaba la adquisición, transporte y venta de las drogas, manteniendo contacto directo con los brazos operativos.

Otros imputados
Los otros tres imputados ya formalizados en 2024 son B.O.P., (primo de C.L.O.), C.F.R. y W.V.A., quienes se desempeñaban como ejecutores logísticos y distribuidores. En ese procedimiento anterior se incautaron 4 kilos de cocaína y pasta base. Mientras que la audiencia de formalización del líder de esta red quedó programada para el próximo 9 de octubre, según informó la Fiscalía.
El delegado presidencial regional de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, junto al seremi de Seguridad Pública, Jorge Muñoz Álvarez, destacaron el trabajo conjunto de Carabineros y la Fiscalía. “Se trata de una de las organizaciones más grandes que ha operado en la región. Y hoy damos un paso firme en la lucha contra el narcotráfico”, subrayó el delegado.
Finalmente, el Juzgado de Garantía de Chillán otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación. Con la finalidad de poder recolectar más antecedentes sobre este caso, no descartando que hayan más detenidos.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.