Luego de las amenazas realizadas en establecimientos educacionales de la comuna de Nacimiento, las autoridades han desplegado diferentes servicios y han tomado medidas de seguridad, sumado al proceso de investigación ante esta situación.
Un clima de tensión se vive en la ciudad alfarera luego de que este domingo circularan en redes sociales publicaciones que contenían amenazas de muerte dirigidas a directivos y estudiantes del Liceo Municipal de Nacimiento, la Escuela Canadá y la Escuela El Saber. Las autoridades reaccionaron de forma inmediata para contener la preocupación de la comunidad educativa y reforzar las medidas de seguridad.
En este sentido, el alcalde Carlos Toloza confirmó que durante la jornada del lunes se sostuvo una reunión de emergencia con asistentes de la educación. Además de representantes del Colegio de Profesores, Carabineros y directivos de los establecimientos afectados.
«Queremos condenar con fuerza estas amenazas. No sabemos quién está detrás: si se trata de un alumno, una alumna o un adulto, pero estamos decididos a llegar al fondo de esto», afirmó la autoridad. Enfocándose en que esto ha sido preocupante para la comuna, más aún, cuando no es primera vez que ocurre.
La situación fue formalmente denunciada ante la Fiscalía, la cual ya instruyó una investigación a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI). Según Toloza, esta es la segunda vez que el Liceo de Nacimientoenfrenta una amenaza de este tipo, la anterior ocurrió en 2023.
Clases y seguridad en Nacimiento
Pese al temor generado, las autoridades decidieron mantener las clases. No obstante, se reportó una considerable baja en la asistencia, especialmente en la Escuela Canadá y la Escuela El Saber. «Entendemos a los padres que decidieron no enviar a sus hijos hoy. No vamos a minimizar la situación, pero tampoco podemos dar señales débiles que incentiven nuevas amenazas», señaló el alcalde.
Entre las medidas adoptadas se cuentan la presencia de Carabineros en horarios de ingreso y salida, el monitoreo constante de cámaras de seguridad en los establecimientos y la coordinación de un único canal oficial de información para evitar la propagación de rumores o desinformación. Además, se declaró una jornada de reflexión en los tres colegios afectados.
Por otro lado, el mayor Gabriel Romero, de la Tercera Comisaría de Nacimiento, aseguró que la policía uniformada ya ha desplegado servicios preventivos e investigativos. “Queremos pensar que esto fue una broma de mal gusto, pero será investigado como corresponde. Nuestra institución está comprometida en identificar al autor y garantizar la tranquilidad de la comunidad”, declaró.
Finalmente, el alcalde Toloza reiteró que no se descarta la implementación de medidas más estrictas si la situación lo amerita, como la aplicación del protocolo de “Aula Segura”, utilizado ya en siete ocasiones durante el año pasado. “Vamos a enfrentar esto con firmeza. Confiamos en que podremos superar este momento y devolverle la tranquilidad a nuestras escuelas y liceo”, concluyó.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.