Tras una exhaustiva investigación de más de siete meses, la PDI logró desarticular una banda criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba principalmente en la comuna de Mulchén. La cual también tenía vínculos con la distribución en la capital provincial del Biobío.
El operativo, liderado por el equipo del Modelo Territorial Cero (MT-0), permitió la detención de siete personas adultas. Entre ellas seis eran de nacionalidad venezolana y que se encontraban en situación migratoria irregular en Chile.
Durante el procedimiento se incautaron más de 4,5 kilos de drogas, entre cocaína base, clorhidrato de cocaína, ketamina y cannabis, equivalentes a 61 mil dosis, cuyo valor supera los $12 millones. Además, se decomisaron $10 millones en efectivo, cargadores de munición 9 mm y dos vehículos utilizados por los imputados para sus operaciones ilícitas.
“Estamos acá para dar a conocer la desarticulación de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba principalmente en la comuna de Mulchén y también en Los Ángeles”, explicó el prefecto provincial de la PDI, Patricio Rojas. Añadiendo que “el equipo logró sacar de circulación una importante cantidad de droga, lo que representa un duro golpe a la estructura delictual en la zona”.
Un trabajo sin problemas en Mulchén
El operativo incluyó nueve allanamientos simultáneos, cinco de ellos en Mulchén y cuatro en Los Ángeles. Según la PDI, la investigación se desarrolló sin contratiempos gracias al apoyo de la Unidad de Respuesta Táctica de Temuco.
“No tuvimos ningún problema en los ingresos. Fue un trabajo limpio, y logramos detener a estas siete personas, todos mayores de edad, que hoy ya están a disposición del tribunal”, detalló Rojas. Además se pudo dar con un laboratorio clandestino, el cual abultaba la droga antes de su comercialización.
Respecto a posibles vínculos con otras agrupaciones criminales, el prefecto señaló que “hasta el momento no hemos logrado determinar si existe algún tipo de enlace con otras organizaciones en la provincia. Aunque sí se pudo establecer que la banda contaba con apoyo de ciudadanos locales en la comuna de Los Ángeles”.
Llamado a denunciar
Desde el gobierno provincial también destacaron la labor investigativa. El delegado presidencial provincial, Javier Fuchslocher, valoró la operación como parte del trabajo sostenido para combatir tanto bandas consolidadas como emergentes.
“Este es un trabajo de inteligencia que requiere tiempo, coordinación y evidencia sólida para lograr condenas ejemplares. Por eso, felicitamos el desempeño de la Policía de Investigaciones de Mulchén y de toda la provincia”, expresó.
Fuchslocher también hizo un llamado a la ciudadanía a seguir colaborando con información relevante. “La denuncia es clave. No sirve reclamar en redes sociales, lo que realmente genera resultados como este es denunciar directamente en la fiscalía, en la policía o en el número *4242, que está al servicio de las personas”.
El caso fue entregado al Ministerio Público, y se espera que los imputados enfrenten cargos por tráfico y microtráfico de drogas. En un nuevo golpe de importancia contra la droga en Mulchén y con esto, un apoyo para la Provincia del Biobío.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.