Un establecimiento rural en la comuna de Ercilla fue tomado por la comunidad y apoderados, luego de una denuncia que habría surgido durante la semana y que afectaría a una estudiante. Incluso se realizaron protestas en la Ruta 5 Sur.
La Escuela G-816, ubicada en la localidad de Temucuicui, se encuentra en una movilización pacífica y con una toma de carácter indefinido por parte de padres, apoderados y miembros de la comunidad. Esto, debido a que el pasado lunes, una menor manifestó temor de asistir a clases y reveló una grave situación que involucraría a una asesora cultural del recinto.
La menor fue trasladada al Hospital de Victoria, donde se le practicaron exámenes médicos. Posteriormente, se presentó la denuncia correspondiente ante Carabineros y, a su vez, ante la Fiscalía. Según los denunciantes, la comunidad escolar criticó la lenta reacción del equipo docente, señalando que se desatendieron señales previas al hecho.
Solicitudes en Ercilla
Por estas razones, se tomó la decisión de iniciar la manifestación. Los apoderados exigen la salida de tres trabajadores, incluidos docentes presuntamente involucrados, así como la contratación de profesionales con mayor compromiso ético. Además, solicitan reforzar las medidas de resguardo para los estudiantes, especialmente aquellos pertenecientes a comunidades mapuche.
En el marco de las movilizaciones, un grupo de mujeres se dirigió a la Ruta 5 Sur, en las cercanías del recinto, para manifestarse pacíficamente. Allí, exigieron justicia y acciones concretas para proteger la seguridad del alumnado y prevenir hechos similares en el futuro.
Hasta el momento, desde la escuela no se ha emitido un pronunciamiento oficial, mientras que la investigación sigue en curso para esclarecer los hechos y confirmar la veracidad de las denuncias, las cuales mantienen el recinto en toma y a una estudiante recibiendo apoyo social.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.